Metodos y tecnicas de aanalisis de los estados financieros

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
TÉCNICAS DE ANÁLISIS.
Los métodos y técnicas de análisis de los estados financieros pueden ser usados por el analista externo a fin de determinar la conveniencia de invertir en una empresa o extender un crédito a la misma. El analista interno, por su parte, puede usarlos para determinar la eficiencia de la administración y de las operaciones, para explicar los cambios en la situación financieray para medir el progreso comparado contra lo que se había planeado y establecer controles.El analista, ya sea interno o externo, se interesa en la capacidad de generar utilidades o productividad de la empresa, así como por conocer la fortaleza o debilidad financiera de la misma.
El proceso de análisis consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estadosfinancieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones. Para ello se emplean una serie de técnicas, las cuales comprende la comparación, el análisis estructural, empleo de números índice, el análisis mediante gráficos y la aplicación de ratios.
Los diferentes tipos de análisis que se conocen no son excluyentes entre sí, ninguno se puedeconsiderar exhaustivo ni perfecto, pues toda la información contable financiera esta sujeta a un estudio más completo o adicional.

La primera técnica es la de Comparación:

Consiste en determinar las semejanzas y diferencias existentes entre las distintas magnitudes que contienen los Estados Financieros y específicamente el Balance General, la idea es ponderar su cuantía en función devalores absolutos y relativos para diagnosticar las variaciones que se hayan producido. Puede ser aplicado en un año o comparando varios años consecutivos, recomiendo este último método que mostrará un comportamiento más real de la empresa en relación a sus partidas.   La evaluación de los resultados reales con los del período anterior o con los de un período tomado como base puede ser útil parallegar a conclusiones aceptadas, sobre todo, si la comparación se hace con los resultados del período base. Sin embargo, a veces surgen dificultades al comparar el resultado de un año determinado con los años anteriores, ya que en dicho resultado pueden influir varios factores no atribuibles  a la calidad del trabajo desarrollado por la empresa, entre ellos: cambios en el sistema de precios, nuevasinversiones y tecnologías y urbanización de la zona.
La presentación de los Estados Financieros en forma comparativa acrecienta la utilidad de estos informes, poniendo de manifiesto la naturaleza económica de las variaciones, así como la tendencia de los mismos, que afectan el desenvolvimiento de la empresa.Es importante aclarar que el análisis mediante la comparación sólo resulta efectivo cuandoel sistema de cuentas y su evaluación se llevan a cabo observando estrictamente el principio de consistencia.
El análisis de los Estados Financieros mediante el método comparativo de cifras puede adoptar dos formas según la dirección en que se efectúan las comparaciones de las partidas.


Estas formas de análisis estructural son:
          El análisis vertical o método porcentual. Elanálisis horizontal o método comparativo.
Análisis vertical:
Estudia las relaciones entre los datos financieros de una empresa para un solo juego de estados, es decir, para aquellos que corresponden a una sola fecha o a un solo período contable.El análisis vertical del Balance General consiste en la comparación de una partida del activo con la suma total del balance, y/o con la suma de las partidasdel pasivo o del patrimonio total del balance, y/o con la suma de un mismo grupo del pasivo y del patrimonio. El propósito de este análisis es evaluar la estructura de los medios de la empresa y de sus fuentes de financiamiento.El análisis vertical del Estado de Ganancia y Pérdida estudia la relación de cada partida con el total de las mercancías vendidas o con el total de las producciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos y técnicas de análisis de estados financieros
  • Las técnicas y métodos de análisis de Estados Financieros
  • Aanalisis estados financieros
  • Tecnicas y Metodos Financieros De La Empresa
  • Metodos de estados financieros
  • métodos financieros
  • aanalisis financiero
  • Metodos financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS