Métodos y técnicas de análisis de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos y Técnicas de Análisis de Estados Financieros
La evaluación de los hechos económicos se puede efectuar mediante la composición de los resultados reales obtenidos por otras unidades económicas o con los fenómenos de períodos anteriores.
La evaluación de los resultados reales con los del período anterior o con los de un período tomado como base puede ser útil para llegar a conclusionesaceptadas, sobre todo, si la comparación se hace con los resultados del período base. Sin embargo, a veces surgen dificultades al comparar el resultado de un año determinado con los años anteriores, ya que en dicho resultado pueden influir varios factores no atribuibles a la calidad del trabajo desarrollado por la empresa, entre ellos: cambios en el sistema de precios, nuevas inversiones,tecnologías y urbanización de la zona.
La presentación de los Estados Financieros en forma comparativa acrecienta la utilidad de estos informes, poniendo de manifiesto la naturaleza económica de las variaciones, así como la tendencia de los mismos, que afectan el desenvolvimiento de la empresa.
Es importante aclarar que el análisis mediante la comparación sólo resulta efectivo cuando el sistema decuentas y su evaluación se llevan a cabo observando estrictamente el Principio de Consistencia. “Se refiere tanto a la consistencia en la aplicación de criterios contables de valuación de partidas y demás criterios, como la consistencia en cuanto a la clasificación de partidas dentro de los estados financieros”.
El análisis de estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar unsinnúmero de operaciones matemáticas calculando las variaciones en los saldos de las partidas a través de los años, así como determinar sus porcentajes de cambio, en tanto, al llevar a cabo la interpretación de la información financiera se intentará detectar los puntos fuertes y débiles de la organización. Cabe destacar que estos deberán ser auditados para garantizar el mínimo de errores en dichaactividad.

Objetivos de los Estados Financieros
1. Satisfacer la necesidades de información de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener información y que dependen de los estados financieros como principal fuente de esta acerca de las actividades económicas de la empresa.
2. Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluarlos flujos potenciales de efectivo en cuanto concierne al monto de dichos flujos, su oportunidad o fechas en que se hayan de obtener e incertidumbre con respecto a su obtención.
3. Proporcionar información útil para evaluar la capacidad de la administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa, alcanzando así la meta primordial de la empresa.
4. Proporcionar información sobrelas transacciones y demás eventos.
5. Presentar una estado de la posición financiera de la empresa.
6. Presentar una estado de utilidad del periodo.
7. Proporcionar información útil para el proceso de predicción.
El análisis de los Estados Financieros mediante el método comparativo de cifras puede adoptar dos formas según la dirección en que se efectúan las comparaciones de las partidas. Estasformas de análisis son:
• El análisis vertical o método porcentual.
• El análisis horizontal o método comparativo.
Análisis Vertical
El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Estudia las relaciones entre los datos financieros de una empresa para unsolo juego de estados, es decir, para aquellos que corresponden a una sola fecha o a un solo período contable.
El análisis vertical del Balance General consiste en la comparación de una partida del activo con la suma total del balance, y/o con la suma de las partidas del pasivo o del patrimonio total del balance, y/o con la suma de un mismo grupo del pasivo y del patrimonio. El propósito de...
tracking img