metrew

Páginas: 31 (7600 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
En el siglo III a.c, Erastótenes, llevó a cabo mediciones astronómicas en Alejandría y Asuan, para medir una fracción del meridiano terrestre y estimo en 39.500 Km la longitud de la tierra.
En Alejandría, centro cultural importantísimo en la antigüedad, se desarrolló una importante cartografia, que por aquel de entonces era mas relevante incluso que la propia geografía. De entre estosinvestigadores destaca Marino de Tiro ( siglo I d.c) que diseño un sistema de proyección de meridianos y paralelos. Claudio Ptolomeo ( 87-150 dc) redacto una geografía completa en varios volúmenes:
En el primero se hablaba de la forma de hacer globos terráqueos y como se hacen.
En el segundo nos situa 8.000 localidades del mundo conocido y nos habla de las costumbres, el paisaje y el paisanaje.
En losotros teoriza acerca de los sistemas de proyección cartográfica. Por desgracia los originales no han llegado a nosotros pero si algunas copias facsímiles.
El imperio romano, utilizo la cartografía utilitaria, que era administrativa y militar. Asi pues utilizó las centuraciones: que eran las divisiones del terrazgo para los colonos romanos. Tambien fueron varios los planos urbanos elaborados porlos romanos y los planos itinerarios, destinados a señalar rutas y distancias, acompañaron a las tropas a lo largo de la existencia del imperio.
Marco Agripa, pasó a la historia por elaborar un gran mapa mural en Roma, donde se delimitaban los dominios del imperio.
De esta época de expansión y conocimiento pasamos a la época medieval, donde se retrocede y se pasa del antiguo sistema de proyecciónde Ptolomeo a mapas de tradion griega y muy influidos por el cristianismo. La mayoría de estos mapas tienen concepción de ORBIS TERRARUM. En el centro del mapa se situa Jerusalén, y los hijos de Noé llevaban el nombre de los distintos continentes. Asia = Sem, Europa Lafeth y Africa = Cham. Los continentes conocidos estaban separados por el río Don Asia/Europa, Río Nilo Africa/Asia y Mare Nostrumeuropa/ Africa.
Se separa la tierra en distintas Climata, que son bandas zonales caracterizadas por unas condiciones térmicas determinadas.
Hereford
Los musulmanes traducen la obra de Ptolomeo y se dedicaron fundamentalmente a la astronomía. Crearon uno de los primeros astrolarios que existen. De entre ellos destacó, Al -Idrisi, que elaboró un Atlas para la zona de Europa .
2.La cartografianautica bajomedieval: los portulanos
A: La escuela Mallorquina
En el mundo mediterráneo fue la navegación un echo, de características muy importantes ya que desde la antigüedad greco-romana, existieron cartas nauticas.
Lo que mejor ha llegado a nuestros dias han sido los periplos, desarrollados en las riberas del mediterráneo. Los periplos se siguen redactando en la edad media, y reciben pues elnombre de portulanos y han referencia a distintos puertos de fondeo.
1226 se edita e”Il compasso di navegare”.
En el siglo XIII se difunde la aguja imantada de origen chino, y se incorpora a la brújula la división en grados y el rumbo.
Las primeras cartas nauticas tienen una forma peculiar debido a que en origen se hacian sobre la piel de un cordero. Luego se paso al pergamino.
Algunosnavegantes intentaron fijar en una carta los distintos rumbos y orientaciones y los perfiles litorales, es entonces cuando podemos hablar de las Cartas Náuticas, Cartas Arrumbadas o Cartas Portulanas En odas las cartas náuticas, aparece la brújula, la rosa de los vientos, la escala gráfica. Las cartas nauticas estan mal arrumbadas ya que al estar echas con la brujula presentan una diferencia entre elnorte magnético y el norte geografico, de 9º, este error se fue corrigiendo a medida que evolucionó el conocimiento.
Destaca la carta pisana de esta época y la escuela mallorquina, que estaba bajo la corona de Aragón e impulsó el uso de la cartografia portulana.
En el 1339, Angelito Dulcert ,Abraham y Jafuda Cresques publicaron el denominado Altas Catalán , un regalo que hizo el rey de Aragón a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS