Metrología

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Historia de la Metrología
Desde sus primeras manifestaciones las operaciones de medida, la metrología, al igual que hoy, ha formado parte de la vida diaria de los pueblos.
Desde los comienzos de la civilización, el hombre fue formando en su mente la idea de medida, por lo que comenzó a medir. Al principio para realizar sus mediciones: comparaba masas de acuerdo con su sensibilidad muscular;medía distancias según los distintos esfuerzos al tirar una piedra o lo que podía recorrer a pie en un día...
A medida que avanzó la civilización, el hombre comenzó a usar para las medidas de longitud "Patrones Naturales" como: pie, pulgadas, dedo, palma, brazo, etc., que eran fácilmente transportables y que tenían cierta uniformidad.
Como estas unidades de medidas eran imperfectas y variaban deun lugar a otro (aunque tuviesen el mismo nombre), al desarrollarse el comercio, la industria y la ciencia, fueron aumentando las dificultades y complicaciones en este tipo de relaciones humanas, por lo que se hizo necesario unificar los diferentes sistemas de medidas.
Las primeras mediciones que se hicieron se relacionaron con la masa, la longitud y el tiempo; y después surgieron las de volumen yángulo, como una necesidad en el desarrollo de la construcción.

Son innumerables los ejemplos de la aportación griega a la historia del pensamiento científico y de la metrología en particular. No sólo gracias a ellos mismos, sino al rescate de conocimientos anteriores derivados de los egipcios.
Puede decirse que los Griegos realizaron un estudio sistemático de lo conocido hasta entonces,estableciendo un nuevo espíritu.
Un espíritu que se mantendría posteriormente con Pericles, Alejandro Magno, Roma, etc. , pasando por nuevos impulsos más recientes, el Renacimiento y la Revolución Francesa, hasta nuestros días. Estas dos épocas claves destacaron curiosamente por haberse producido en ellas un nuevo acercamiento al “espíritu” griego, por lo que puede sacarse la conclusión, noerrónea, de que las épocas de avance de la ciencia coinciden con una vuelta al espíritu griego o helenístico.

La Ciencia, entendida como tal, llegó al Islam con la dinastía de los Omeyas. Y fue esta cultura el origen de la mayoría de los avances científicos como es el caso del califa que ordenó medir el grado del meridiano para cotejarlo con lo hallado por Ptolomeo, o el erudito que recopiló y tradujotoda la obra sobre el sistema de medida y el sistema monetario de los árabes(tratado metrológico de Makrizi).

Posteriormente, entre el final del siglo XV y el XVIII, se consiguieron importantes avances en la astronomía, la geodesia y la medida del tiempo.
Aunque todos los descubrimientos e innovaciones tienen más importancia en campos como la astronomía y la geodesia, también en la metrologíaaparece, a cargo de Galileo, una clara e importante distinción entre propiedades mensurables y no mensurables de la materia.

Esta pléyade de científicos citados continuaría con nombres como Descartes, Colbert, Picard, Cassini, Huyghens, Newton, pero lo que todos ellos lograron para el progreso de la ciencia escapa desgraciadamente a este breve resumen.

El sistema de medida actual proviene deuna serie de acontecimientos históricos más recientes:
• Para unificar el sistema de medidas Inglaterra estableció patrones de masa y longitud (libra y yarda) y posteriormente el Sistema Inglés (Pie, Libra, Segundo), que adoptado por todas las colonias británicas y por Estados Unidos, fue durante largo tiempo el sistema más utilizado en el mundo.
• También Francia en 1790, por medio de suacademia de ciencias, propuso a la real sociedad de Londres establecer "Patrones invariables para todas las medidas y pesos".
• Inglaterra no apoyó este acuerdo porque ya disponía de un sistema propio. Sin embargo los franceses siguieron adelante solos y logran establecer un sistema de medida: sencillo, cómodo, único, eficiente, capaz de evolucionar y fácil de aprender;al que se llamó el Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS