Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………………………2

Unidad 1 concepto básico de medición

1.1 Necesidad e importancia de las mediciones……………………………………..2

1.3 Errores en las mediciones………………………………………………………….3

1.4 Sistema de unidades y patrones…………………………………………………..4

1.5 Calibración y certificación……………………………………………………….…7

Bibliografía……………………………………………………………………………..…7Introducción
Desde la aparición del ser humano sobre la tierra surgió la necesidad de contar y medir, no es posible saber cuando surgen estas unidades para contar y medir, pero la necesidad de hacerlo aporta ingredientes básicos que requiere la metrología como mínimo, para desarrollar su actividad fundamental como ciencia que estudia los sistemas de unidades, los métodos, las normas y los instrumentos paramedir.
Se ha dicho que todos los descubrimientos han tenido lugar gracias a las mediciones precisas del tiempo, masa o longitud; de estas tres, la medición exacta de la longitud es la que ofrece mas dificultades y han adquirido mayor importancia, hasta el momento presente en que sigue constituyendo uno de los mayores problemas con que deben enfrentarse el mundo de la mecánica.

1.1 Necesidade importancia de las mediciones
Las mediciones es la forma de interpretar, estudiar y conocer un grupo de hechos del mundo natural, llamados hechos físicos. Los hechos físicos se agrupan con base en los siguientes aspectos: tiempo, espacio, masa, movimiento, energía, ondas, luz, electromagnetismo y radiaciones.

La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrónseleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

1.3 Errores en las mediciones
Los errores asociados a las mediciones pueden dividirse en dos grandes clases: a) errores sistemáticos, y b) errores aleatorios. Los errores sistemáticos, tal como su nombre lo indica, se cometen de una misma manera cada vezque se mide. Muchos errores sistemáticos pueden eliminarse aplicando correcciones muy simples. Un ejemplo de la vida diaria está en el ajuste de cero que Ud. encontrará en las balanzas de baño o cocina. Otro caso de error sistemático es, por ejemplo, el asociado a la medición de la presión atmosférica con un barómetro de mercurio. Allí debe corregirse la lectura por la diferencia en loscoeficientes de expansión térmica del mercurio y del material con que está hecha la escala del barómetro. Estos errores son llamados también errores corregibles o determinados, a fines de distinguirlos de los errores aleatorios, los cuales se encuentran en toda medición y están fuera del control del observador.
Los errores sistemáticos no se manifiestan como fluctuaciones aleatorias en los resultados delas mediciones. Por lo tanto, dado que el mismo error está involucrado en cada medición, no pueden eliminarse simplemente repitiendo las mediciones varias veces [imagine, por ejemplo, que Ud. utiliza (sin darse cuenta) una regla a la que le faltan dos centímetros en el extremo del cero]. En consecuencia, estos errores son particularmente serios y peligrosos, y pueden eliminarse sólo después derealizar cuidadosas calibraciones y análisis de todas las posibles correcciones. Algunas veces, los errores sistemáticos se manifiestan como un corrimiento en valores medidos consecutivamente o como un cambio en el valor experimental medido cuando se cambia la técnica experimental de medición.
La segunda clase de errores, los errores aleatorios o accidentales, aparecen como fluctuaciones al azaren los valores de mediciones sucesivas. Estas variaciones aleatorias se deben a pequeños errores que escapan al control del observador. Por ejemplo, si leemos varias veces la presión indicada por la escala de un barómetro, los valores fluctuarán alrededor de un valor medio. Estrictamente hablando, nunca podremos medir el valor verdadero de ninguna cantidad, sino sólo una aproximación. El...
tracking img