Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
Dentro del ámbito de la física y del ámbito de la ingeniería, el acto de la medición consiste en establecer comparaciones entre ciertas magnitudes dentro de cualquier objeto. Para realizar dicho procedimiento se deben emplear ciertas unidades o instrumentos.
En lo que respecta a los resultados de medición, los mismos se otorgan a partir de un número. Dicho número seconstituye, a su vez, en la relación establecida entre el objeto estudiado y la unidad que se ha tomado como referencia previa. Los instrumentos que se encargan de realizar el procedimiento de medición son el medio ideal para realizar la conversión. Asimismo, los instrumentos de medición deben poseer ciertas características que facilitan el proceso. Dentro de estas características, las que serigen como más importantes son la precisión y la sensibilidad.
Respecto a precisión es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad.
Esta última que es sensibilidad, se trata, como su nombre lo indica, de la sensibilidadcon la que puede contar un determinado método o proceso. Se la puede definir como el cambio más pequeño que tiene que producirse para que se genere un estímulo. Este estímulo va a ser fundamental para la observación de las variaciones que pueden surgir en el procedimiento de medición. Esos cambios repercutirán directamente en los resultados, en lo que se considera como detección, que se encuentraen un mínimo nivel. La sensibilidad se relaciona con la pendiente de la curva-respuesta que arrojará el instrumento de medición con el que realizamos el procedimiento.
En general, todos los físicos se manejan continuamente con una amplia gama de instrumentos que les son útiles para ejecutar sus mediciones. Dicha variedad oscila entre herramientas de rasgos sencillos hasta elementos de mayorsofisticación, Veamos a continuación la clasificación de los instrumentos con los que nos podemos encontrar.

DISTINTOS GRUPOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

A la hora de la medición, es importante determinar qué tipo de medida se quiere obtener, porque de acuerdo a esto los instrumentos de medición podrán o no ser utilizados. Se puede medir: la masa, la longitud, el tiempo, la presión, latemperatura, el flujo, las propiedades eléctricas y aquellas magnitudes que son consideradas como inclasificables.
Es necesario proceder a la selección de los aparatos de medición y de los operadores. Estas dos tareas están relacionadas entre sí ya que casi siempre la disponibilidad de personal adecuado define el grupo de aparato o método de medida a utilizar.
Los Instrumentos se pueden clasificar segúnla función que realizan y según la variable de proceso que evaluaran y por lo tanto se agrupan en:
• Instrumentos indicadores: Estos disponen de un índice y de una escala graduada en la que puede leerse el valor de la variable. Según la amplitud de la escala se dividen en indicadores concéntricos y excéntricos. Existen también indicadores digitales que muestran la variable en forma numéricacon dígitos.
• instrumentos registradores: estos registran con trazo continuo o a puntos la variable y pueden ser circulares o de grafico rectangular o alargado según sea la forma del grafico.
• Instrumentos de inducción: Funcionan a partir del campo magnético producido por dos electroimanes sobre un elemento móvil metálico. La medida es proporcional al producto de las corrientes decada electroimán y por lo tanto, pueden utilizarse tanto en corriente continua como en corriente alterna. La aplicación más importante de los instrumentos de inducciones como contadores de energía eléctrica.

Existen muchos mas grupos de instrumentos de medición pero debido a este trabajo los limitaremos y solo daremos a conocer los 3 grupos mocionados anteriormente. En seguida relacionaremos...
tracking img