Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Esime Azcapotzalco

Trabajo: Metrología

Ingeniero: Fonseca Ramírez Michel

Ingeniero: José Trinidad Tapia Cisneros

Grupo: 3MM6

Fecha: 22-08-12
METROLOGIA.
La metrología es de gran importancia para los gobiernos y para las empresas gubernamentales o no, y según sus funciones puede ser: MetrologíaCientífica, Metrología Legal y Metrología Industrial.
La primera está encargada de la investigación que conduce a la elaboración de patrones sobre bases científicas y promueve su reconocimiento y la equivalencia de éstos a nivel internacional. Las otras dos están relacionadas con la diseminación a nivel nacional de los patrones en el comercio y en la industria. La que se relaciona con lastransacciones comerciales se denomina Metrología Legal y busca garantizar, a todo nivel, que el cliente que compra algo reciba la cantidad efectivamente pactada. La otra rama se denomina Metrología Industrial y se relaciona con la industria manufacturera; persigue promover en la industria manufacturera y de servicios la competitividad a través de la permanente mejora de las mediciones que inciden en lacalidad. Desde el punto de vista de la Población, la Metrología es fundamental para apoyar el control de los productos que se fabrican y su impacto sobre el bienestar de la población. La población permanentemente consume productos nacionales y extranjeros y es la Metrología la llamada a ayudar a determinar que esos productos de consumo respondan a normas o especificaciones sobre salud y seguridad. Surelación con la población tiene un doble efecto: no solamente ayuda a la creación de nuevos empleos a través de impulsar el desarrollo de las empresas, sino también ayuda a la protección de ésta al velar por el contenido, la calidad y la seguridad de los productos que se consumen y su impacto en el medio ambiente.
A través de la ciencia, la metrología basada en las técnicas y prácticas se realizanmediciones que nos permiten manejar una materia que nos lleva al estudio de las normas aplicables a los instrumentos de medición y precisión, para lograr la mayor exactitud a través de las herramientas correctas.
La metrología es la ciencia que nos proporciona los elementos para verificar si los fenómenos físicos o químicos se realizan de acuerdo a las condiciones fijadas en los proyectos,diseños, etcétera; disponiendo para ello de las normas y de las técnicas de medición, las cuales han sido el resultado de las investigaciones realizadas por el hombre, en el transcurso de su existencia.
El conocimiento de las técnicas de la metrología es de vital importancia para el desarrollo industrial de un país, sobre todo para mantener un nivel aceptable de calidad; actualmente este progreso hasido acelerado en los últimos años llegándose a tener equipos computarizados, lo más sofisticado en este campo.
La metrología es la base para el desarrollo científico y tecnológico de la civilización, cada descubrimiento en la ciencia proporciona una nueva forma de ver las cosas, por lo que el campo de la metrología siempre está en expansión.
La tecnología de la producción actual no podría sercreada sin la metrología. Para lograr esto se requiere de un sistema que incluya a las normas metrológicas reconocidas internacionalmente, que posean la función de verificar y corregir los aparatos metrológicos y que además permitan mantener la exactitud de estas reglas.
Durante mucho tiempo ha sido preocupación del hombre establecer un sistema único de unidades de medición (para el desarrollo de laciencia y la tecnología) que fuera aceptado internacionalmente en virtud de que en una norma no se pueden fijar especificaciones, dimensiones, tolerancias o condiciones específicas para un método de prueba, si no se cuenta con un sistema de referencia previamente establecido, como lo es el sistema de unidades de medición.
Podemos clasificar la metrología de acuerdo a su función:
- Metrología...
tracking img