Metrologia

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
METROLOGÍA
METROLOGÍA
1 er. SEMESTRE GRUPO:1101
1 er. SEMESTRE GRUPO:1101
ALUMNO: MARCO ERNESTO GARDUÑO ESTRADA
ALUMNO: MARCO ERNESTO GARDUÑO ESTRADA


Introducción

Al hacer mediciones, las medidas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aun cuando las efectué la misma persona, sobre la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo método y el mismo ambiente, en sentidoestricto, es imposible hacer una medición totalmente exacta por lo tanto siempre se presentan errores al hacer las mediciones. Los errores pueden ser despreciables o significativos dependiendo de las circunstancias en que se dé la medición.

En el proceso de la fabricación de una pieza existen factores que afectan directamente a la estabilidad de sus dimensiones tales como los comentados: el clima,el material, la maquina, el operario y el desgaste de herramientas. La suma de esta variabilidad y la que genera el propio sistema de medición crea una gran incertidumbre cuando se mide una sola muestra, puesto que puede haber cotas dentro del campo de tolerancia que en otras muestran podrían estar fuera de este o viceversa.

Medida del error

En una serie de lecturas sobre una misma dimensiónconstante, la inexactitud o incertidumbre es la diferencia entre los valores máximo y mínimo obtenidos. Incertidumbre=valor máximo-valor mínimo
El error absoluto es la diferencia entre el valor leído y el valor convencionalmente verdadero correspondiente. Error absoluto=valor leído-valor convencionalmente verdadero. Un remache cuya longitud es 5.4 mm y se mide cinco veces sucesivas, obteniéndoselas siguientes lecturas 5.5, 5.6, 5.5,
5.6, 5.3 mm.
Clasificación de errores en cuanto a su origen
Atendiendo al origen donde se producen el error, puede hacerse una clasificación general de estos en errores causados por el instrumento de medición (errores humanos) y causados por el medio ambiente en que se hace la medición.

Errores por el instrumento o equipo de medición
Las causas deerrores atribuibles al instrumento, pueden deberse a defectos de fabricación (dado que es imposible construir aparatos perfectos). Estos pueden ser deformaciones, falta de linealidad, imperfecciones mecánicas, falta de paralelismo. El error instrumental tiene valores máximos permisibles, establecidos en normas o información técnica de fabricantes de instrumentos, y puede determinarse mediantecalibración.

Errores del operador o por el método de medición
Las causas del error aleatorio se deben al operador, falta de agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales. Para reducir este tipo de errores es necesario adiestrar al operador, otro tipo de error son debidos al método o procedimiento con que se efectúa la medición, el principal es la falta de un método definido ydocumentado.

Error por el uso de instrumentos no calibrados
4
4
Los instrumentos no calibrados o cuya fecha de calibración esta vencida, así como instrumentos sospechosos de presentar alguna anormalidad en su funcionamiento no deben utilizar para realizar mediciones hasta que no sean calibrados y autorizados para su uso. Para efectuar mediciones de gran exactitud es necesario corregir las lecturasobtenidas con un instrumento o equipo de medición, en función del error instrumental determinado mediante calibración.

Error por la fuerza ejercida al efectuar mediciones
La fuerza ejercida al efectuar mediciones puede provocar deformaciones en la pieza por medir, el instrumento o ambos, por lo tanto es un factor importante que debe considerarse para elegir adecuadamente el instrumento demedición para cualquier aplicación particular.

Error por instrumento inadecuado
Antes realizar cualquier medición es necesario determinar cuál es el instrumento o equipo de medición más adecuado para la aplicación de que se trate, además de la fuerza de medición es necesario tener presente otros factores tales como:

*cantidad de piezas por medir.
*tipo de medición (externa, interna, altura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS