Mexico Acaba Con Sus Bosques Y Selvas

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
México acaba con sus bosques y selvas


Ciudad de México.- En la última década, México pasó del quinto al segundo lugar mundial en deforestación de sus selvas, bosques y manglares, con una pérdida anual de un millón 500 mil hectáreas, sólo superado por Brasil, cuyos efectos ya se resienten en la extinción acelerada de especies, aumento de la desertificación y drástico cambio climático, queafecta cultivos e incide en la fuerza y recurrencia de fenómenos hidrometeorológicos.

Jorge Legorreta Ordorica, presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, dijo que 10 por ciento de la pérdida anual forestal en el mundo, estimada en 16 millones de hectáreas, se registra en las selvas y bosques de México, lo que ha provocado la desaparición de 95 por ciento de lostropicales húmedos y 50 por ciento de los bosques templados.

El legislador apuntó que la tala indiscriminada y los incendios provocados para obtener permisos de cambio de uso del suelo son la principal consecuencia de la desaparición acelerada de selvas y bosques, como es la Lacandona, donde se tiene menos de una tercera parte de una extensión original de 2 millones 700 mil hectáreas.

LegorretaOrdorica señaló que ante la grave pérdida forestal, México se ha quedado sin los ecosistemas terrestres necesarios para la regulación del clima, y las consecuencias ya se resienten en elevadas temperaturas, sequías prolongadas, lluvias intensas y huracanes con inusual fuerza devastadora.

"La escasa vigilancia para detener la tala inmoderada e incendios provocados es lo que ha acentuado ladepredación de los bosques y selvas del país", apuntó el legislador.

Estimó que aunado a la pérdida de cubierta vegetal, sobre todo en el sureste del país, se tiene registro de la desaparición de cuando menos 10 mil especies marinas y terrestres que habitaban en las selvas altas y manglares.

Ante ello informó que se ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley de la Policía Federal Preventivapara que, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), asuma el combate a la tala ilegal y tráfico de especies.

De acuerdo con la iniciativa, que será presentada a discusión en el próximo periodo ordinario de sesiones, se creará un cuerpo especializado de la Policía Federal Preventiva, denominado Policía Ambiental Federal, que estará a cargo de la vigilancia debosques, selvas y manglares, apoyada con equipo terrestre y acuático.

El senador puntualizó que la creación de ese cuerpo policiaco especializado se hace más que necesario ante la presencia cada vez mayor de talamontes al servicio de empresas madereras que están acabando con las selvas tropicales, y que al ser sorprendidos o detectados, responden con agresión a la autoridad.

* Cifra mortalLa Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente destacó que cada año son asesinados un promedio de dos inspectores por cuestiones relacionadas con sus labores de vigilancia en bosques y selvas.

El organismo subrayó que los talamontes actúan siempre en grupo y con equipo sofisticado para derribar en cuestión de segundos árboles de gran envergadura, lo que incide en una mayor tasa dedeforestación, considerando que por cada árbol adulto derribado, 27 son mortalmente afectados.

La Profepa menciona que el mayor obstáculo para detener a quienes incurren en tala ilegal es que están armados, además de que muchas de las veces presentan permisos expedidos por los propios municipios o comunidades ejidales.

Parte importante de la iniciativa es que la Policía Ambiental Federal tendrála facultad de presentar ante las autoridades a los presuntos responsables de delito ambiental, conforme al Código Penal Federal, con independencia de las medidas de seguridad y correctivas que amerite el delito.

Los elementos de la nueva corporación estarán ampliamente capacitados en el manejo de armas, patrullaje, paracaidismo, supervivencia y entrenamiento en alta montaña, que les permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selvas y bosques
  • selva y bosque
  • BOSQUES Y SELVAS
  • Deforestacion de bosques y selvas tropicales
  • 10 BOSQUES Y SELVAS
  • Desierto, bosque y selva
  • Deforestacion de bosques y selvas
  • BIODIVERSIDAD, SELVAS Y BOSQUES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS