Mexico, economias emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México como economía emergente.
Economías emergentes, se denominan a los países que por sus bajos costos y alta calidad en los productos, se logran posicionar como competidores de las grandes potencias, aprovechando los recursos para mejorar las tecnologías de su país y lograr ser un país de primera calidad. En diferentes años se ha hablado de la potencialidad que tiene México para competir conlas economías emergentes, sin embargo nunca ha logrado ganarse un lugar seguro dentro de esta lista. Años atrás, el PIB de México se encontraba muy por arriba del PIB de otros países latinoamericanos, sin embargo en los últimos años son varios los países que están o han logrado han logrado alcanzarlos, un gran ejemplo es Brasil, este país forma parte del BRIC que son los 4 países consideradas las4 economías emergentes más importantes, estos han dicho que Brasil podría ser la 5 potencia mundial para el 2026.
Pero, ¿Qué hace que México no pueda ser un país estable y de crecimiento habiendo los recursos necesarios para lograrlo? Tristemente nuestro país ha contado con buenos, malos y pésimos gobernantes quienes han logrado exprimirle a México muchos de sus recursos, dejando al país cadavez en peores condiciones. La falta de experiencia en el manejo de la economía mexicana ha provocado que nuestra economía sea una economía dependiente e inestable, que depende de otros para subir o también para bajar.
Sin embargo México pudo posicionarse por unos años dentro de una economía competitiva y estable, En el año 2006 El analista de Goldman Sachs Jim O"Neill señalo que “el país tiene losatributos para conocer un desarrollo rápido como Rusia, India, China y Brasil.” En el año 2007 se dijo en un informe de la consultoría Grant Thornton Internacional “México, economía emergente del futuro, El país tiene el potencial de desplazar a Brasil y Rusia como fortaleza económica; al igual que Indonesia, Pakistán y Turquía que resaltan en crecimiento” en el año 2008 “México aventaja a Brasilen términos de oportunidades para la inversión y el desarrollo, reveló el Informe Empresarial Internacional (IBR, en sus siglas en inglés), publicado por Grant Thornton International, una de las principales organizaciones de firmas independientes de contabilidad y consultoría.”
México logro destacarse debido a los 12 tratados de libre comercio con los que cuenta,uno de los más importantes el TLCnorte america, que incluye a los países de México, USA, y Canada. Con esto logro ser considerado como una economía en crecimiento que buscaba de la inversión extranjera para crecer y superarse, sin embargo han sido varias las decisiones del gobierno y problemas que han tenido el país, lo que lo han convertido en una economía poco estable y sin crecimiento. Han sido diversas las causas que hanhecho el funcionamiento de estos tratados sea ineficaz. Las economías emergentes utilizaron a su favor este tipo de tratados, invitando a que inversionistas de todos los países llevaran tecnología a los suyos, permitiéndoles así crecer y ofrecer productos de alta calidad y bajo costo en mano de obra, al contrario de México que se dedico a buscar quien comprara en su país, pero no en cómo hacer crecera su país; un buen ejemplo es el petróleo, México contaba con una de la reservas de petróleo más grande del mundo, sin embargo no contaba con la infraestructura necesaria para procesarlo, por lo que México comenzó a vender petróleo barato y a comprar sus derivados a precios muy altos; lo que una economía emergente hubiera hecho hubiera sido buscar la manera de atraer inversionistas que proveyeranal país de la tecnología necesaria para que México pudiera producir aquellos productos que compra al exterior. Así como también los aranceles que maneja nuestro país en cuanto a importaciones y exportaciones, que mientras más suben menos invitan a mexicanos y extranjeros el comercio entre ellos.
Si cambiamos de panorama a la crisis económica, México se encuentra aun en una peor posición,...
tracking img