Mexico en el siglo xx y su cambio con el modelo neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El desorden y la violencia ocasionadas por la revolución mexicana provoco un estancamiento económico en todas las actividades y sectores sien principalmente en el sector agrario el mas afectado, siendo así las vías férreas y las zonas mineras, algodoneras mineras, ganaderas y azucareras las más afectadas, y teniendo en cuanta que durante esos años México era un país 100%agrícola.
Cabe mencionar que durante los primeros 25 años de este siglo la economía mexicana se basaba en la explotación y exportación de materia primas como el café, el cacao y el algodón.
A principios de 1920 la revolución había llegado a su fin cobrando más de un millón de vidas; el 20 de Abril de ese año Álvaro Obregón con aspiraciones presidenciales viaja a Chilpancingo y firma un manifiesto conel cual se levanta en contra del gobierno, finalmente con ese levantamiento y con el “Plan de agua prieta” Álvaro Obregón fue elegido presidente.
Durante su gestión presidencial Álvaro Obregón logro un apoyo al sector obrero y desarrollo una importante labor, mejorando al mismo tiempo la educación rural.
Durante su gobierno se invirtió en infraestructura para la educación al fundar la SEP; sepublicaron libros para los nuevos alumnos, se fundaron bibliotecas públicas y se establecieron nuevas escuelas.
En el año de 1925 se funda en “El Banco de México” él y al año siguiente el “Banco Nacional del crédito agrícola” el cual fue el primero en apoyar a campesinos el crédito otorgado por el Banco Agrícola fue para créditos refaccionarios, préstamos destinados a la compra de maquinariae implementos agrícolas.
La creación de Banco Nacional de Crédito Agrícola, representó un proyecto que pese a las carencias, obstáculos y dificultades sufridas logró una repercusión positiva en el desarrollo agrícola de México en el siglo XX.
Con todo lo acontecido durante el primer cuarto del siglo XX podemos apreciar como México se empieza a convertir en un país con infraestructura yeducación; sin descuidar lo que mantenía a su economía: el campo.
Desarrollo:
A comienzos de 1929 ocurrió un hecho que rompió con los paradigmas y terminó con el agotamiento del modelo liberal; este hecho fue conocido como “La gran depresión”; y tuvo efectos devastadores en todos los países de mundo.
Para América latina la crisis produjo una parálisis de las exportaciones y un derrumbe en el precio dela materia prima y la única medida de frenar la caída de los precios fue destruir miles de toneladas de productos agrícolas.

A partir de 1930 en México se empiezan a dar cambios políticos y sociales muy; en 1934 el presidente Abelardo Rodríguez reglamentó el salario mínimo y elaboro un código agrario; y para proteger a los pequeños industriales se les otorgo créditos agrícolas.
El 18 de marzode 1938 se llevo a cabo la expropiación petrolera la cual fue consecuencia del impedimento de las empresas petroleras de capital extranjero a la formación de sindicatos, con esta medida la riqueza petrolera que explotaban compañías extranjeras, se vuelve propiedad Mexicana.
El principal agente de el proceso de industrialización en México que el estado y comenzó su transformación de rural aurbano con movimientos importante como la creación de la CTM o el reparto de tierras con la CNC.
También se desarrolló un proyecto de desarrollo nacionalista el cual consistía en ser autónomos y no depender de los demás. Este cambio estructural logro la participación del gobierno como promotor del cambio y del desarrollo.

En la década de los 40´s se comienzan a crear condiciones para eldesarrollo industrial de México tomando como base de este proceso el “Modelo de Industrialización Sustitutiva de Importaciones”; con este modelo se comenzaron a crear organismos industriales para impulsar el proceso de industrialización nacional como el “Instituto Mexicano del Seguro Social” (1942) y se reorganizo a NAFIN (Nacional Financiera) con el fin de apoyar al proceso de industrialización y...
tracking img