Mexico en la conquista

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
La Conquista material
Luego de la caída de Tenochtitlán, Cortés establece sus cuarteles en Coyoacán para seguir con el proceso de Con-quista. Se lanzaría a someter ahora a las demás provincias, yaque los Señoríos dependientes del Imperio mexica ya hablan sido desarticulados y controlados: se somete la provincia de Michoacán, que era la "organización estatal
Más compacta de Mesoamérica", alimponer al cazontzi (rey), de nombre Tzintzicha, el reconocimiento de la Corona de Castilla, sin deponerlo. En otras palabras, el hecho de que el Imperio mexica hubiera caído no significaba que laguerra hubiese terminado, era necesario someter Señorío por Señorío, provincia por provincia.
La Conquista española va a continuar durante todo el siglo XVI ; el mismo Cortés se lanzó a la conquista enPanuco y las Higüeras; Luis Marín lo hizo en Oaxaca y en Chiapas; Gonzalo de Sandoval en Coatzacoalcos; Cristóbal de Olid en Michoacán; Alvarado en Guatemala; y Ñuño de Guzmán en el noroeste de México.La conquista del norte, de los chichimecas (indios bárbaros), se prolongaría durante 40 años, con la denominada Guerra Chichimeca, que terminaría hasta 1 590, con la fundación de la ciudad de SanLuis Potosí. A esta conquista del norte le sucedió la etapa de colonización o civilización del indio, cuyo método generalizado fue el fundar pueblos, llevando sobre todo indios tlaxcaltecas, yacivilizados, que sirvieran de núcleo de población y ayudaran en dicho proceso.
Ratificado Cortés por el ahora emperador de España Carlos V, como capitán general y justicia mayor, además del título degobernador de la Nueva España (nombre dado por Cortés a los territorios conquistados por la similitud de su orografía a la de España), funda el Ayuntamiento de México, considerando a la Ciudad de México comocapital de la Nueva España y hace la nueva traza de la ciudad al estilo español.
Cortés se valió del mismo esquema político del Imperio mexica para controlar a los Señoríos, es decir, toma la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS