Resumen de “La ciencia su método y su filosofía”
Mario Bunge

El hombre construye un mundo artificial “ciencia” que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo. La ciencia se le aplica al mejoramiento de nuestro medio naturaly artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. La ciencia cuando la consideramos como un bien por sí mismo, es como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico), y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).
Ciencia formal y ciencia fáctica:
La lógica y la matemáticason racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivas, no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente no se ocupan de los hechos. Los números no existen por fuera de nuestro cerebro. La lógica y la matemática se llaman Ciencias Formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino que son formas en las que se puede verter un surtido ilimitado decontenidos, tanto fácticos como empíricos. La física, la química, la fisiología, la psicología, la economía y demás ciencias, recurren a la matemática empleándola como herramienta para representar las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos.
Tenemos así una primera gran división de las ciencias: en formales (o ideales) y fácticas (o materiales). La división tiene en cuenta el método porel cual se ponen a prueba los enunciados verificables: las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar sus teoremas; en cambio las ciencias fácticas necesitan de la observación y-o el experimento. Las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas y deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.
La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Resumen cap1 mario bunge "la ciencia, su método y su filosofía". BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Cap1-Mario-Bunge-La-Ciencia/400546.html

MLA

"Resumen cap1 mario bunge "la ciencia, su método y su filosofía"" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Cap1-Mario-Bunge-La-Ciencia/400546.html>.

MLA 7

"Resumen cap1 mario bunge "la ciencia, su método y su filosofía"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Cap1-Mario-Bunge-La-Ciencia/400546.html>.

CHICAGO

"Resumen cap1 mario bunge "la ciencia, su método y su filosofía"." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Cap1-Mario-Bunge-La-Ciencia/400546.html.