Mexico en la era global 1986-2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA II GUION DE TRABAJO BLOQUE V

MEXICO EN LA ERA GLOBAL --- 1982-2006

UN NUEVO MODELO ECONOMICO



Tiempo estimado para abordar este tema: 2 sesiones



¡ Bienvenido a tu clase de historia ¡ Deseo que este guion de trabajo que te presento en la sesión de hoy,te sirva para que obtengas conocimientos nuevos de esta asignatura, esperando que sean de tu agrado.



A través de este guion trabajaremos de manera colaborativa alumnos y maestr@ analizando la relación entre los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales de nuestro país a raíz de la globalización, para explicar la multicausalidad del proceso de[pic] [pic] globalización y de la migración.



Actividad previa a las sesiones

[pic]Investiga en tu libro de texto, Encarta o internet los siguientes conceptos clave, los cuales te ayudaran a comprender con mayor claridad este tema:

[pic]Inflación, neoliberalismo y proteccionismo. [pic]

Anótalos en tu cuaderno

[pic] 1.-Construye tu propia definición a partir de tu investigación y de las diferentes definiciones de conceptos de tus compañeros de equipo.

[pic]2.-Rescata información de tu libro de texto sobre las causas que generaron un nuevo modelo económico ennuestro país a partir de la multicausalidad de los procesos de globalización y de la migración. Utilizando los diagrama de espina de pescado que se te proporcionaran donde anotaras las causas de los diversos factores que provocaron los procesos mencionados.

[pic]3.- Explica al resto del grupo los diagramas elaborados con anterioridad, para que de maneracolaborativa se enriquezcan tus diagramas.

[pic]4. Lee con atención ” el caso de de la fábrica de juguetes” que se te proporciona y contesta lo que se te pide

El caso de la Fábrica de Juguetes “AGACE”

El papá de Alonso Gómez Cárdenas fue propietario de la fábrica de juguetes “AGACE”, en 1981 durante el sexenio del presidente JoséLópez Portillo, dejando de ser propietario en el año 2000 a inicio del sexenio del presidente Vicente Fox Quezada.
Alonso recuerda ahora a sus 44 años los contratiempos y dificultades económicas
que tuvo que enfrentar su padre para poder sostener su empresa durante todos estos años ya que la materia prima (plástico, tela, etc.) se fue incrementando paulatinamente presentándose en algunos años estefenómeno de manera drástica, lo que ocasionó que su padre adquiriera un préstamo bancario en dólares para poder importar la maquinaria necesaria para la fabricación de los juguetes pero desafortunadamente en 1982 nuestro país entro en una fuerte crisis financiera, provocando un nuevo desequilibrio en las finanzas de esta empresa y que el estado se apropiara del banco, con el que su padre teníauna deuda la cual durante este periodo se incremento desmedidamente con la paridad disparada del peso frente al dólar.
Alonso se pone en la actualidad a reflexionar sobre las causas que provocaron estas crisis, que hiso que la empresa de su padre quebrara y también del porqué su padre tuvo que irse a Houston Texas a trabajar en una empresa también fabricante de juguetes pero que tienesucursales también en México llamada Tonka, después de que su padre prácticamente como se dice comúnmente se quedara en la calle. El recuerda que en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado los bancos pasaron a manos de empresarios e incluso de grupos de empresarios internacionales como BBVA; y que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari nuestro país realizó un Tratado de Libre Comercio con...
tracking img