MEXICO Y SUS ULTIMOS CUATRO SEXENIOS

DE SALINAS A CALDERON

Inestabilidad política, económica y social, temas nacionales que han predominado en los últimos cuatro sexenios de nuestro país. Y no es que en los anteriores no existiera este problema, sino que en las gestiones anteriores el cuestionamiento al estado no habías sido tan difundido y permitido, y para muestra esta 2 de octubre del 68.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

Este sexenio fue uno de los más controversiales de los que hablaremos. Ya que México ya había heredado una fuerte inestabilidad en todos los sectores. El descontento social ya marcaba fuerte pasos en contra del partidodominante, se reflejo en el proceso electoral de 1988 donde el PRI, aunque ganador, obtuvo menos del 50% de los votos.

En esta época México entro en la etapa del reforzamiento del modelo Neoliberal, así mismo dejo de lado su participación en la industria. Se crearon planes como “Plan Nacional de Desarrollo” “PRONASOL” Y “PROCAMPO” que fueron utilizados con fines partidistas al termino de la gestión y durante el periodo para mantener la imagen publica del partido.

Se promovieron reformas constitucionales en materia Educativa, Financiera, Religiosa, Agraria y Electoral, esta ultima siendo la que produjo mas descontento dentro de la población y algunospartidos políticos. Uno de los grandes logros del Salinas fue, reducir la inflación que se encontraba en el 180%, consecuencia de la administración de miguel de la Madrid, logrando llegar a un 10% anual.

Estallo la guerra contra el gobierno, declarada por el EZLN. En la campaña política de 1994 fue asesinado el candidato por el PRI Luis Donaldo Colosio, quien tenía fuertes diferencias con el ejecutivo en turno.

Sin duda el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue uno donde mas controversias surgieron, asesinatos, crisis, degradación de preferencia política, explosión de grupos guerrilleros, etc.

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Mexico en sus ultimos cuatro sexenios. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-En-Sus-Ultimos-Cuatro-Sexenios/38875.html

MLA

"Mexico en sus ultimos cuatro sexenios" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-En-Sus-Ultimos-Cuatro-Sexenios/38875.html>.

MLA 7

"Mexico en sus ultimos cuatro sexenios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-En-Sus-Ultimos-Cuatro-Sexenios/38875.html>.

CHICAGO

"Mexico en sus ultimos cuatro sexenios." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-En-Sus-Ultimos-Cuatro-Sexenios/38875.html.