Mexico, Etnias

Páginas: 20 (4758 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
México
Lengua: La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano hacen del país uno de los que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo. Además del idioma español, cuyos hablantes en sus variedades locales constituyen la mayoría lingüística, se hablan en México sesenta y siete lenguas y agrupaciones lingüísticas indígenas. Por la Ley General de Derechos Lingüísticos delos Pueblos Indígenas que se promulgó en 2001, las lenguas indígenas y el español han sido declaradas lenguas nacionales por su carácter histórico, por lo que cuentan con la misma validez en todo el territorio mexicano
Vestimenta: Diferentes estilos de ropa mexicana tradicional. Colores vivos y fuertes forman parte de la ropa tradicional mexicana. Las prendas de vestir de México tiene un mayor usode telas como el algodón y fibras, como corteza y el agave. Los nativos de México y las civilizaciones pre hispanicas utilizaban principalmente estas fibras para hacer su ropa tradicional. La lana y la seda españolas se introdujeron más tarde.

Tradiciones: La cultura mexicana y sus múltiples manifestaciones se expresan en tradiciones que son ejemplo de la riqueza histórica deuna nación nacida del encuentro de dos mundos: el europeo y el indígena. Cuando se tiene la oportunidad de vivir el ambiente de las festividades mexicanas, nos encontramos con un panorama lleno de significados en donde es posible ver y descubrir la esencia de México y su rico pasado que se niega a morir.
Día de Reyes
Día de la Candelaria
Aniversario de la Independencia de México
La GuelaguetzaCarnavales de Veracruz y Mazatlán
Semana Santa
Día de Muertos
Posadas

Música: Como toda la cultura del país, la (música de México) es fruto del mestizaje que se dio entre las tradiciones europeas, americana y africana, entre otras. La música mexicana es sumamente variada e incluye diversos estilos determinados por la región geográfica de proveniencia, así por las diferentesépocas de desarrollo.
Muchas de las canciones más famosas y tradicionales de México son conocidas en todo el mundo, aunque el origen mexicano de esas composiciones a veces no es claro para quien no está familiarizado con la cultura mexicana. Algunos ejemplos de canciones mexicanas famosas más allá de las fronteras del país son: "Bésame Mucho", "Cucurrucucú Paloma", "Amor, Amor, Amor", "Solamente unavez", "Somos novios", "Guadalajara", "El Rey", "Amorcito Corazón" y algunas más. Se ejecutan varios tipos de instrumentos musicales (algunos poco usados) de origen indígena (huehuetl, teponaztli) o mestizo (guitarrón, marimba), además de los europeos, que son muy populares.




Honduras


Lengua:
Grupo Lengua
Lencas Español
Chortis Español
Garífunas Garífuna
Isleños Inglés/EspañolSumos Tawahka
Tolupanes o Xicaques Tol
Pech Pech
Misquitos Misquito


"Honduras es un país multi-étnico, multicultural y multilingüe que se compone de cuatro grandes familias étnicas: mestizos o blancos que son la mayoría, los indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech o payas, tawahkas), los garífunas y los criollo- anglohablantes. La etnias indígenas y los garífunas constituyenla herencia cultural de Honduras y representan cerca del 7% de la población del país".101
Entre los grupos con menos población se encuentran: Los chortis, con una población de aproximadamente 38,587 radican en los departamentos de Copán y Ocotepeque. Los misquitos, de aproximadamente 57,000 personas, radican en el departamento de Gracias a Dios. Asimismo, los Pech o Payas (4,300) viven en Olancho,Colón y Gracias a Dios.103 104 Mientras que la población tawahka pasó de 160 personas a cerca de a 2,758 personas durante el siglo XXI.102 Este grupo étnico, practica una agricultura itinerante de subsistencia.
Los lencas, la etnia más numerosa (313,000),102 se encuentran localizados en los departamentos de La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira y Santa Bárbara. Viven en aldeas y caseríos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias En Mexico
  • Etnias en mexico
  • Etnias De Mexico
  • etnias de mexico
  • etnias de mexico
  • Etnias estado de mexico
  • etnias de mexico
  • Etnias del estado de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS