Etnias en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ETNIAS EN MEXICO

ETNIA HUICHOLA O WIXARIKA
Emparentados con los Coras y descendientes de los bravos Caxcanes o Cascanes, los huicholes son una de las comunidades étnicas más representativas del Occidente de México.
Las localidades donde se ubican pertenecen a la zona colindante entre Jalisco y Nayarit, surcada por sistemas de serranías accidentadas y bellas. Allí, en sitiosprácticamente aislados, estos indígenas continúan viviendo según sus antiguas tradiciones, las cuales regulan su existencia desde la cuna hasta la sepultura.
Quizá el aspecto más evidente y singular de los huicholes se encuentra en sus vistosos trajes, confeccionados en manta blanca común, ornamentados con intrincados diseños multicolores, debida a la habilidad de las bordadoras, quienes conpaciencia y estambres de colores van realizando los motivos consagrados por la tradición: estilizados venados, serpientes, liebres, pájaros; extrañas flores de pétalos simétricos; elegantes motivos geométricos representantes del sol, el agua, los montes.

ETNIA CORA
Los coras se llaman a sí mismos nayeri, aunque existen gentilicios para los habitantes de cada comunidad; de tal manera que a los deSanta Teresa se les dice tereseños o quamaruci, a los de Jesús María, maritecos o chusete y a los de Mesa del Nayar, meseños o yohke.
El territorio ocupado por el grupo cora abarca la porción noreste del estado de Nayarit; por el norte limita con el estado de Durango, donde habitan los tepehuanos y algunos mexicaneros; por el oriente hasta los límites de Jalisco habitado por huicholes ymestizos; al sur con los ríos Jesús María y Chapalagana hasta el río Santiago, y por el oeste con la localidad de San Pedro Ixcatlán y el río San Pedro. La población cora se concentra en los municipios del Nayar, Acaponeta, Rosamorada y Ruiz, en el estado de Nayarit. Los principales pueblos son: Jesús María, Mesa del Nayar -centro ceremonial- y Santa Teresa. Los coras de la costa habitan principalmenteen el municipio de Ruiz.
La avioneta es el medio de transporte más común para llegar a Mesa del Nayar, Santa Teresa, Jesús María, Gavilanes y Huaynamota.

ETNIA NAHUATL
Según Brinton, el significado del término náhuatl es "el que habla teniendo autoridad o conocimiento"; así pues, nahuatlaca (náhuatl y tlacatl) sería la gente superior, la gente que manda.
La conforman dos regiones: unacomprende la franja que se extiende entre los 1 500 y los 200 msnm; la otra, llamada Bocasierra, es una franja estrecha que se eleva entre los 2 500 y los 1 500 msnm, donde se ubican las principales ciudades de la región: Chignahuapan, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Xicotepec de Juárez, Zacatlán y Zacapoaxtla. En este ambiente de relieve accidentado con altas montañas y acantiladosconviven desde hace siglos nahuas, totonacos, otomíes y tepehuas.
El frente montañoso forma parte de la Sierra Madre Oriental. La región ocupa el norte del estado de Puebla, al oeste parte del estado de Hidalgo, habitado por otomíes, y al este parte del estado de Veracruz, habitado principalmente por totonacos y tepehuas.

ETNIA TEPEHUANA
Los tepehuanos actualmente están constituidos en dosgrupos, los tepehuanos del norte, que habitan en la región sur del estado de Chihuahua, y los tepehuanos del sur, que se localizan en los estados de Durango, Nayarit y Jalisco.
Tepehuano quiere decir entonces "gente de las montañas". Utilizan el término obhai para referirse a los mestizos o extranjeros.
En el estado de Chihuahua, la gran mayoría vive en el municipio de Guadalupe y Calvo. Losprincipales asentamientos son Nabogame, Llano Grande, Barbechitos, El Venadito y Baborigame.

ETNIA OTOMI
Se considera el término otomí como la forma moderna del vocablo arcaico totomitl, que aparece en totomihuacan y totomihuatzin palabras del Códice Xolotl que representan aves flechadas. Algunos autores señalan que la palabra otomí deriva del nahua y significa cazadores que llevan flechas.
El...
tracking img