Mexico independiente

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
México independiente.
(1821-1910)
La consumación de la independencia, la cual marcan algunos historiadores como la entrada del ejercito trigarante a la ciudad de mexico el 27 de septiembre de1821, hecho que es considerado la consumancion de la independencia.
Pero a partir de ese dia no todo seria color rosa en mexico, la economía era pésima, hubo millones de muertes durante las sangrientasguerras, y que decir políticamente, ahora que eran independientes de la corona española, ¿Qué seguía? Esta pregunta fue contestada por Iturbide, cuando a pesar de que se había formado un congreso, seproclamo como el Primer emperador del imperio mexicano, haciendo llamar Agustin l, siendo coronado en julio de 1822.
Su dictadura monárquica no duro mucho, aunque durante ese tiempo mando a disolverel congreso, hasta que hubo un golpe de estado, dirigido por el general Antonio Lopez de Santa anna, con el plan de casa mata, Iturbide al verse amenazado por las tropas de Santa Anna en conjunto conlas de Guadalupe Victoria, exigiendo el restablecimiento del congreso, Iturbide acepto, claro pidiendo que se le fuera respetada la vida y se exilio en el extrangere, además de que se le otorgara unapension de 25 mil pesos anuales.
Listo! Se derroco la primera y última monarquía mexicana, dennuevo se plantean varias preguntas pero el futuro político de mexico, primero que nada, se sabia quemexico no seria mas una nación monárquica, seria una republica,¿federal o centralista? Se conviritio en un nuevo conflicto, en dos bandos , resultando ganadora la republica federal, esto dictado por elcongreso el 31 de enero de 1824, al ser aprobada el acta constitutiva de la Nacion mexica y ratificada con la constitución promulgada en octubre del mismo año.
Ahora Eran los Estado Unidos Mexicanos,una república federal… que necesitaba un presidente y que necesitaba un presidente, el congreso nombro al General Guadalupe Victoria como El primer presidente de esta naciente república y al General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México independiente
  • México Independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS