México independiente

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
22. Explique las circunstancias internas y externas que formaron parte del marco de los Tratados de Guadalupe-Hidalgo.
El 2 de enero de 1848 Trist se reunió con los comisionados mexicanos BernardoCouto, Luis G. Cuevas y Luis Atristáin, quienes propusieron la sesión de las Nueces al Gila y una línea al pacífico marcada al norte de San Diego. Trist se aferró al pie de la letra a lasinstrucciones y exigió el Río Grande y el paralelo 32 en California para incluir a San Diego.
Los mexicanos lograron lo máximo que las condiciones del país ocupado permitían: salvar a Baja California y lograrque quedara unida por tierra a Sonora.
El tratado se firmó el 2 de febrero en la villa de Guadalupe.
Los artículos III y IV se referían a los términos de evacuación de tropas y devolución deinstalaciones ocupadas. El V establecía la frontera. Precisaba que el “Mapa de los EU” publicado por J. Disturnell en 1847serviría de base para la demarcación física que harían los comisionados. El artículoVIII establecía: los que prefieran permanecer en los indicados territorios podrán conservar el título y derechos de ciudadanos mexicanos o adquirir el título y derechos de ciudadanos de EU. El artículoIX abundaba en tal preocupación al insistir en que los mexicanos gozarían “de la plenitud de derechos de los ciudadanos de dichos EU. Serán mantenidos y protegidos en el goce de su libertad, de supropiedad y de los derecho civiles que hoy tienen según las leyes mexicanas.”
La única ventaja para México pareció ser el artículo XI, que prometía protección de las incursiones de indios belicosos:está solemnemente convenido que el mismo Gobierno de EU contendrá las indicadas incursiones por medio de la fuerza, siempre que así sea necesario; y cuando no pudiere prevenirlas, castigará yescarmentará a los invasores, exigiéndoles además la debida reparación.
Las culpas mexicanos, según historiadores norteamericanos, fueron en realidad negarse a reconocer la Independencia de Texas, vender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México Independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • Mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS