Mexico La Historia Desde Antes De La Llegada De Los Españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 51 (12611 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES:

Cuando comenzó a poblarse, la región que hoy constituye el territorio mexicano era más húmeda que ahora. En muchos lugares que hoy son considerablemente secos, como el valle de México, había por entonces bosques, lagos pantanos, abundaban los animales para la cacería y la pesca y crecían plantas silvestres útiles al hombre.

Periodo Prehistorico:Los habitantes más primitivos ingresaron a la región hace más de 33,000 años. Vivian de la caza y de la colección de frutos silvestres. Eran nómades: cambiaban de sitio de acuerdo con las épocas del año, en busca de frutos y animales, así como de refugios para soportar las inclemencias del tiempo durante los días más fríos. Sus huellas han quedado en lugares arqueológicos tales como tlapacoya(cerca de México D.F) caulapan y chimalacatlan (puebla) así como teopisca (Chiapas).En alguno de ellos hay indicios de que elaboraban bolsas tejidas, cordeles y otras manufacturas de fibras vegetales. Se sabe, además, que utilizaban herramientas de piedra burdamente talladas, posteriormente aprendieron a pulir la piedra y asi pudieron elaborar instrumentos para moler que fueron precursores delmetate.

Periodo arcaico:

Unos 5,000 años a.C algunos de estos antiguos pueblos evolucionaron y se hicieron agricultores, el maíz que hasta el momento era una especie silvestre intensamente aprovechada por los grupos nómades fue cultivado intencionalmente seleccionando los mejores granos y brindando a las plantas un adecuado cuidado la agricultora exigió el establecimiento de aldeassedentaria y en ellas apareció la cocción de los alimentos y la fabricación de cerámica la simple organización social anterior se hiso más compleja en la sociedad se diferenció una casta de sacerdotes y los artesanos ocuparon un lugar preponderante.

Periodo Preclasico:

Este periodo de tiempo duró aproximadamente del año 2000 a.C. al año 1 d.C. se caracteriza porque en él, se forjan los primeroscentros ceremoniales.La cultura que caracteriza a este horizonte cultural es la OLMECA, la cual se desarrolló en el Sureste de México sus elementos culturales de esta cultura son diversos. Las cabezas colosales olmecas, las cuales fueron talladas de piedra volcánica, y pese a que no tenían conocimientos sobre el uso de las herramientas de metal, estas parecen que fueron talladas con talesinstrumentos, pues están finamente talladas. La longitud aproximada de estas cabezas es de 2 metros de altura y pesan alrededor de 50 toneladas. Algunos piensan que esta representan a jefes guerreros. Fueron los inventores del juego de pelota, la razón por la que nos atrevemos a dar esta afirmación, es que en SAN LORENZO, se encuentra la cancha más vieja de este juego en toda Mesoamérica. Este juego teníadiversas variaciones, según el lugar donde se jugaba, aquí mencionamos algunas de las reglas que se manejaban en este juego: estaba conformado de 2 equipos, de uno a siete jugadores cada uno, con un juez, se enfrentaban en una cancha larga, dividida en dos, haciéndose pases de o lanzando directamente una pelota de hule crudo de 3 kg, aproximadamente, a lo largo de una cancha, esta debería ser tocadapor alguna parte del cuerpo permitida ( caderas, codos, mazo, guante, antebrazo). Se suponer que tenían que meter la pelota en un anillo que estaba en la cancha, y el que hiciera faltas, se le anotaban como un tipo de rayas. Se ha descubierto que alguno de los dos moría al terminar un partido, pero no se sabe, si era el ganador del juego o el perdedor. Las canchas de juego tenían las siguientescaracterísticas que describe el fraile Sahagún en sus escritos sobre las costumbres : ...el juego de la pelota se llamaba tlaxtli o tlachtli que eran dos paredes, que había entre la una y la otra veinte o treinta pies, y serían de largo hasta cuarenta o cincuenta pies; estaban muy encaladas las paredes y el suelo, y tendrían de alto como estado y medio, y en medio del juego estaba una raya que...
tracking img