Mexico-mercfosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
III Encuentro Iberoamericano de Relaciones Internacionales IBERAM

“Perspectivas sobre el ingreso de México al MERCOSUR”

Autores: Yanina Gisela Ortiz
María Laura Angulo Ríos

Universidad Empresarial Siglo XXI
Córdoba, Argentina

5 al 8 de Septiembre de 2007
Introducción

El planteamiento de la integración como respuesta a la globalización, está dada en la necesidad de lospaíses de aunar esfuerzos para enfrentar tareas que individualmente serían poco viables de realizar. Las oportunidades económicas trascienden la perspectiva del Estado como actor aislado, exigiendo desplegar la mirada hacia contextos regionales, como es el caso de los acuerdos comerciales que permiten la integración entre países.

Ante la gran influencia de los mercados internacionales, lafigura de la Integración se torna necesaria para hacer frente a las consecuencias de economías estrechamente interconectadas. Al mismo tiempo, constituye un motor de desarrollo fundamental para países que no podrían individualmente desarrollarse en lo económico – político – estratégico.

En este marco, la integración debe ser entendida como un medio y no como un fin en sí mismo. Es unaherramienta que permite lograr un mayor desarrollo económico, educativo y cultural, utilizando como vía la ampliación de mercados, aumento de la productividad, disminución de los costos, formación de recursos para el mundo del trabajo y de la producción, elementos claves para una política económica y social.

Los antecedentes inmediatos del MERCOSUR se remontan a 1986, cuando los presidentesRaúl Alfonsín de Argentina y José Sarney de Brasil, firmaron una serie de acuerdos que dieron origen al Programa de Integración y Cooperación Económica Argentina-Brasil (P.I.C.E.). Los nuevos gobiernos de Carlos Menem y de Fernando Collor de Mello, decidieron a su vez aplicar el P.I.C.E., dando origen al MERCOSUR, instituido por el Tratado de Asunción. El gobierno uruguayo de Lacalle decidió adherir aesta propuesta y la sustitución de la dictadura de Stroessner por el régimen transicional del Gral. Rodríguez favoreció la incorporación de Paraguay.

Desde antes de su constitución con el Tratado de Asunción en 1991, el MERCOSUR ha tratado de superar coyunturas económicas, comerciales y políticas adversas, para convertirse en el tercer bloque comercial del mundo y el primero de AméricaLatina. Al mismo tiempo, se ha constituido en un importante polo de atracción de inversión extranjera directa, aún en sus momentos de crisis como las que se produjeron en el período de 1999-2001.

Siguiendo esta línea, es el objetivo de este trabajo, indagar sobre la posible integración de México al Bloque Mercosureño, dadas las problemáticas existentes en el proceso de integración.Consecuentemente, se pretende hacer referencia a la importancia dada a México desde la perspectiva argentina por un lado, los impactos que sobre Brasil esto genera y la relación entre los miembros originarios del MERCOSUR ante la posibilidad de un nuevo integrante.

Caso México

¿Es posible su Ingreso? ¿Qué ventajas proporciona este país?

México ha reorientado su política exterior ytransformado los campos de acción de su estrategia comercial, adecuándose a las necesidades de la realidad como partícipe activo del proceso de globalización.

A partir de 1983, México inició un proceso unilateral de apertura de su economía, buscando incrementar la eficiencia de su aparato productivo, recuperar el crecimiento económico y generar más y mejores empleos. En menos de diez años, elpaís pasó de ser una economía prácticamente cerrada, a convertirse en una de las economías más abiertas del mundo.

Desde mediados de los años noventa, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha sido una estrategia económica fundamental para México. Estados Unidos es el principal destino de las ventas mexicanas en el exterior, de las cuales casi el 90 por ciento se coloca en...
tracking img