Mexico mutilado

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Alumna: Carrera Hernández Maria Isabel
Trabajo: ensayo del libro “México mutilado”
Fecha: 17 de mayo de 2013

¿Tejas? Difícilmente los jóvenes de las nuevas generaciones en nuestro país han de poder recordar o siquiera saber que en algún momento de la historia, Tejas (si con “j” pero ahora Texas) y algunos otros lugares, hoy “americanos”, tal como Nuevo México y California, fueronparte del territorio nacional. Este aparente olvido está seguramente relacionado con lo poco que se ha hablado sobre el tema en nuestra actualidad, México mutilado es un libro que me ha hecho pensar en la importancia de conocer nuestra historia, tal como lo menciona el escritor, “nadie repara en que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, con todas sus funestas consecuencias”. La“mutilación” sufrida de nuestro territorio fue la suma de la ambición de poder de una persona y por ende el grupo político de quien es representante, Antonio López de Santa Anna y Pérez Lebrón, la ambición de poder por parte de la Iglesia Católica Apostólica y Romana y por último, la ambición expansionista de nuestros vecinos del norte.
A continuación como parte de este ensayo, cito textualmente ycomento fragmentos de “México Mutilado” referentes a lo mencionado anteriormente, ya que las similitudes con el México actual son en extremo alarmantes:

“…-En nuestro país todo está podrido, nos lo entregaron podrido, lo heredamos podrido de los españoles, ¿0 crees que la corrupción se dio en los últimos veinticinco años de vida independiente? – cuestionó Santa Anna verdaderamente irritado-.La única manera que existe para curarnos es aplicando la ley, pero nadie la aplica porque esta se subasta al mejor postor, ¿entiendes? La única herramienta que existe también está contaminada como si la peste se hubiera apoderado de nosotros y todo en nuestro entorno estuviera infectado. ¿Quién tiene las manos limpias para intervenirnos?... Nosotros ya no tenemos remedio. ¿Quién va a administrar lapurga que tanto necesitamos los mexicanos?... (pág. 256) ”
Sin duda alguna, si hay un mal que como Nación hemos padecido desde tiempos inmemoriales llegando tal padecimiento hasta nuestros días, es la Corrupción. Es por ello que no es algo por lo cual debamos de asombrarnos en nuestros días, pareciera ser que es algo que nació junto con nosotros al igual que nuestra Independencia. La leypor ende siempre será aplicada solamente a aquellos que puedan pagarla, y estará ausente para aquellos que no disfruten de holgura económica. ¿Por qué hemos sido siempre tan egoístas como mexicanos? ¿Por qué siempre hemos procurado el beneficio personal antes que el colectivo? Bueno tampoco es algo nuevo, seguramente está en nuestros genes, ya en tiempo de la conquista española se hacía presente lafalta de unidad entre los pueblos nativos, Tlaxcala y Texcoco, entre otros, con la promesa de ser redituados generosamente, se unían a la expedición española que tenía por fin conquistar a los mexicas, tal como volvería a suceder, tristemente, por nuestros “hermanos” poblanos que sin oponer ningún tipo de resistencia se permiten ser ocupados por los invasores americanos en 1847, pero no soloeso, les suministran todo tipo de pertrechos necesarios para continuar con su camino hacia la Ciudad de México y peor aun fungen como espías dando información valiosa sobre la ubicación de regimientos, estrategias, número de soldados, etcétera.
La historia nos muestra cómo es que un poco de dinero dado a algunos cuantos, aun hoy en nuestros días, ha sido suficiente para que estos antepongan susnecesidades y deseos a los de una nación entera falta de mexicanos honestos e íntegros.
¿Por qué hemos visto con buenos ojos que personas corruptas y ladrones sean los que nos gobiernen? Nuevamente, con tristeza, habría que admitir que en el inicio de nuestra vida independiente, no existía ningún tipo de respeto por las autoridades, ni por los representantes populares ni por ley misma, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México mutilado
  • Mexico mutilado
  • Mexico Mutilado
  • México Mutilado
  • Mexico Mutilado
  • mexico mutilado
  • Mexico Mutilado
  • Mexico Mutilado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS