mexico Porfiro diaz

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Ferrocarril en México

México no conocía la paz desde su declaración como país independiente, había pasado por la guerra mexicano estadounidense, la guerra de Reforma y la invasión francesa. Ni siquiera la llegada al poder de Porfirio Díaz fue pacífica. Pero una vez en el poder, la situación cambió. Díaz tuvo significativos logros en el país, se impulsó la industria minera y textil y lasexportaciones crecieron en un 300%. Un gobierno severo pero que propició la productividad, que necesitó de un medio de transporte barato y eficiente para su correcto funcionamiento, algo como el ferrocarril, el cual la gente veía como un símbolo de paz y progreso que sería benéfico para todos y que sacaría al país del atraso en que vivía.
Inicios de Ferrocarril:
Los inicios del ferrocarril en Méxicose remontan a las concesiones otorgadas por Maximiliano I de México y continuadas después por Benito Juárez. El antecedente original de la empresa fue creada bajo el mandato del gobierno de Porfirio Díaz, ya que bajo su gobierno fue desarrollada la mayor parte de vías férreas que actualmente existen, de hecho, antes del Porfiriato, solo se había construido la vía del Mexicano de México a Veracruz,pues el mayor interés del Gral.
La mayoría de ferrocarriles de aquel entonces estaban administrados por empresas extranjeras y solo unos cuantos eran de origen nacional como el Ferrocarril Sud-Pacifico de México estaba bajo régimen del ferrocarril estadounidense Southern Pacific y algunas vías del noreste de México eran del ferrocarril Atchison, Topeka & Santa Fe. Por esta razón el día 6 dejulio de 1907, fue creada la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, que administraría las concesiones de todos los ferrocarriles del país.
El ferrocarril progresó correctamente por esto se le utilizo como principal medio de transporte tanto para pasajeros como materias primas e incluso con fines militares y diplomáticos, entonces por ello a las locomotoras se les asigno un número, toda aquellaque empezara con el número 1 transportaría pasajeros, y las que iniciasen con 2 y 3 se le asignaba la tarea de transportar materias primas o productos, estas por lo general eran las que cruzaban las despiadadas vías de las sierras y huastecas.
La utilización del vapor se hizo notar en la extracción del petróleo, la agricultura, en la industria, etc. Se crearon maquinas a vapor para extraer eloro negro, maquinas para arar el campo, bombas para sacar el agua de las minas y dejarlas semi húmedas para continuar labores, bombas de agua para llenar las fuentes de las plazas un caso presentado en San Luis Potosí e incluso se creó una versión de la máquina para hilar manual a vapor.
El ferrocarril que iba a construirse debía de conectar el puerto de Veracruz con el Golfo de México y la Ciudadde México. Sin embargo, el ferrocarril no se construyó debido a la muerte del comerciante Arrillaga tres años después. Por medio del decreto de Antonio López de Santa Anna el 31 de mayo de 1842, impuso a los acreedores de la construcción de la carretera de Perote a Veracruz, la obligación de construir un ferrocarril que partiera de la ciudad de Veracruz hasta el río de San Juan,2los trabajos no seavanzaron, quedando tan sólo la construcción de 7 kilómetros en casi 6 años. Después de la invasión norteamericana sufrida en el año de 1848, a mediados del este año se reanudaron los trabajos de la construcción del ferrocarril rumbo al río San Juan, concluidos solamente hasta El Molino, con una extensión de 6.6 kilómetros, inaugurado el 16 de septiembre de 1850 con la distancia de 13.6kilómetros.
El nacionalismo creciente en México llevó a la administración de Díaz a poner la mayor parte de los ferrocarriles de la nación bajo control nacional a través de un plan elaborado por su secretario de Hacienda, José Yves Limantour. El plan, ejecutado en 1909, creó una nueva corporación paraestatal, Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), para ejercer control sobre las líneas de ferrocarril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico en el porfirismo
  • Charlas de cafe con porfiro diaz
  • El Porfirismo Y Su Contribución A México
  • La influencia positivista en el méxico porfirista.
  • De mexico independiente a porfirio diaz
  • Porfirio Diaz y el avance en México
  • Porfiro Díaz En Ameca Jalisco
  • MEXICO DURANTE EL REGIMEN DE PORFIRIO DIAZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS