Mexico siglo 19

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Hidalgo y Costilla (1753- 1811).- Considerado el “Padre de la Patria. Fue uno de los partícipes de la conspiración de Logró victorias en Guanajuato y en el Monte de las Cruces. Renunció aentrar a la Ciudad de México, optando por Querétaro. Fue vencido en Aculco y Guadalajara. Capturado en Acatita de Baján, fue fusilado en 1811 en Chihuahua.
Doña Josefa Ortiz de Domínguez (1768- 1829).-Esposa del corregidor de Querétaro Miguel Domínguez, , su casa fue el punto donde se efectuaron las reuniones de los insurgentes, bajo la fachada de “tertulias literarias”. Tras ser descubierta laConspiración de Querétaro, avisó a Allende y a Juan Aldama, a pesar de ser encerrada en su habitación por su marido. Fue detenida y recluida en un convento.
José María Morelos (1765- 1815).- Conocidocomo “Siervo de la Nación”. Se instruyó como sacerdote en el Colegio de San Nicolás y se enlistó en el movimiento. Después de declarar la Independencia de México en Chilpancingo en 1813, fue capturado enTezlamaca dos años después y fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
Francisco Xavier Mina (1789- 1817).-Obtuvo victorias como en la hacienda de Peotillos y San Luis de la Paz. Fue derrotado en elrancho del Venadito, cerca de Guanajuato. Murió fusilado en 1817

Vicente Guerrero (1783- 1831) declaró fin a la Independencia de México. Fue nombrado presidente de la República en 1829 después deconcluir Guadalupe Victoria el primer periodo presidencial en la historia de México. Traicionado por Anastasio Bustamente, fue fusilado en Cuilapan.

La primera intervención francesa en México(1862-67)
A partir de 1862, mientras que Estados Unidos estaba paralizado por la Guerra Civil, los franceses bajo Napoleón III, intentó crear un imperio en México bajo un gobernante títere, el archiduqueMaximiliano de Austria. Durante los próximos cinco años de guerra unos 300.000 mexicanos murieron, y las ambiciones francesas recibieron un golpe moretones.
La segunda intervención francesa en México...
tracking img