Mexico200

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concusión es un término que procede del latín concussĭo. Se trata de una exacción (la acción de exigir impuestos, multas o prestaciones) arbitraria que lleva a cabo un funcionario público en provechopropio.
La concusión, por lo tanto, es un concepto legal que se utiliza para nombrar al funcionario que hace uso de su cargo para hacer pagar a una persona una contribución que no le corresponde. Laconcusión también implica exigir un pago más alto del estipulado por ley.
El delito de concusión puede contar con diversos agravantes: el uso de intimidación, la invocación de órdenes defuncionarios de mayor jerarquía, etc. El análisis de la concusión y sus características dependerá de un juez.
Por ejemplo: “Pérez fue acusado de concusión por un empresario local, quien asegura que elfuncionario le exigió un fuerte suma de dinero para habilitarle el negocio”, “Un secretario administrativo del municipio fue encontrado culpable de concusión y deberá pasar dos años en prisión”, “Estoypreocupado: acusaron a mi jefe de concusión”.
El servidor público incurre en este delito cuando exige, por si mismo o por medio de otro sujeto, dinero, valores o servicios a título de impuesto, renta,contribución, etc., sin que la ley lo estipule o en una cuantía superior.
Si el funcionario es encontrado culpable, la pena variará según cada legislación y de acuerdo a la gravedad del delito cometido.Por lo general, los castigos van desde el pago de multas hasta la destitución e inhabilitación para desempeñarse en cargos públicos o incluso la prisión.
CODIGO PENAL FEDERAL
CAPITULO VI CONCUSIONARTICULO 218
COMETE EL DELITO DE CONCUSION: EL SERVIDOR PUBLICO QUE CON EL CARACTER DE TAL Y A TITULO DE IMPUESTO O CONTRIBUCION, RECARGO, RENTA, REDITO, SALARIO O EMOLUMENTO, EXIJA, POR SI O PORMEDIO DE OTRO, DINERO, VALORES, SERVICIOS O CUALQUIERA OTRA COSA QUE SEPA NO SER DEBIDA, O EN MAYOR CANTIDAD QUE LA SEÑALADA POR LA LEY.
AL QUE COMETA EL DELITO DE CONCUSION SE LE IMPONDRAN LAS...
tracking img