Mezclas, elementos y compuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡MEZCLAS, ELEMENTOS O COMPUESTOS…!

Mediante la aplicación de los distintos métodos de separación de mezclas que ya analizamos, buscamos aislar sus componentes y obtener materiales puros, es decir,que no estén revueltos con otros. A cada uno de estos materiales purificados le llamamos sustancias, y todos los objetos y materiales que nos rodean están formados de sustancias.

Los métodos deseparación sirven para aislar sustancias y no para crear nuevas. Es decir, solo purificamos los materiales presentes en la mezcla por medio de cambios físicos. Por otro lado, en ocasiones es difícildistinguir si un material es una mezcla homogénea o una sustancia, y una clave para establecer la diferencia está en las propiedades físicas, pues en las sustancias los valores de las temperaturas defusión y ebullición o la densidad, por ejemplo, están perfectamente definidos, mientras que en las mezclas estas características adquieren valores variables que dependen de la proporción de loscomponentes. Por ejemplo, si tienes agua con sal, aunque esta última no pueda verse a simple vista, puedes distinguir que el agua no está pura pues su densidad será mayor a 1 g/ml, su punto de fusión serámenor a 0°C al nivel del mar, valores que son constantes físicas del agua.

Como ya se había mencionado anteriormente, el número de sustancias naturales y sintéticas que se han identificado en nuestroplaneta es impresionante: cerca de 30 millones de sustancias distintas. La mayoría de las sustancias naturales se encuentran mezcladas en los materiales que componen las plantas, animales y mineralesque nos rodean. ¡Tan sólo en el aire que respiramos hay más de 16 sustancias distintas! Otras se han sintetizado en laboratorios de Química, donde día con día se producen sustancias que jamás habíanexistido sobre la Tierra.

Como ya se sabe, el término sustancia se refiere a materiales puros que no pueden separarse en componentes más simples por medios físicos, esto es, sin alterar su...
tracking img