Mezclas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización de fracciones de petróleo a partir de reacciones químicas
A pesar de los numerosos esfuerzos que se han realizado mediante diversas técnicas, el conocimientopreciso del contenido en hidrocarburos olefinicos sigue siendo un problema aun no resuelto. Por este motivo se mencionaran dos métodos usualmente utilizados, el cual permitenaportar una respuesta a este problema.
1. Índice de Bromo

Este análisis se realiza según los métodos ASTM D1159 y D2710 y la norma AFNOR M 07-017. Se utiliza la propiedaddel doble enlace etilenico de fijar dos átomos de bromo mediante una reacción de adición.
Expresado como masa de bromo fijada por masa de producto analizado, el índice debromo (IBr) permite, conociendo el peso molecular medio de la fracción analizada, calcular el porcentaje en peso de los hidrocarburos olefinicos.
La reactividad de laspoliolefinas a la adición de bromo puede no ser completa o dependiendo de la posición respectiva de los dobles enlaces y de las ramificaciones en las moléculas (impidiendo estérico a laadición).
2. Índice de anhídrido maléico

Este índice, expresado por las siglas MAV (maleic anhydride value), se basa en la propiedad de los dobles enlaces olefinicosconjugados de adicionarse con anhídrido maleico según la reacción:

La reacción se realiza con exceso de aditivo. El índice MAV se expresa en mg de anhídrido reaccionado porgramo de producto.
Su uso está muy extendido para evaluar la cantidad de diolefinas conjugadas existentes en una fracción, debido a su facilidad de polimerizar de formaespontanea y formar gomas, lo que no es aceptable en un gran número de aplicaciones.
Debe notarse que los hidrocarburos estirenicos reaccionar de forma incompleta con el anhídrido.
tracking img