Mezosoico

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
ERA MESOZOICA

También conocida como era de los dinosaurios, esta era corresponde a la tercera de las cuatro eras geológicas. Duro aproximadamente unos 180 millones de anos, en ella los vertebrados se desarrollaron, diversificaron y conquistaron todos los lugares de la tierra, especialmente los reptiles. Los organismos de esta etapa, principalmente los peces comenzaron a volverse más complejosgracias al desarrollo de su cerebro.
Durante este periodo se separan los continentes que estaban reunidos en uno único llamado pangea lo que trajo como consecuencia mayor diversidad de especies, sin embargo no se produjeron muchos movimientos orogénicos. También se renovó la flora predominando las plantas con flores.
La era mesozoica se divide en tres etapas: Triásico, jurasico y cretácico.Triásico:
Comenzó hace aproximadamente 245 millones de anos y finalizo hace 213 millones de anos.
Esta era esta marcada por una extinción masiva en su inicio y su término.
Los reptiles mamiferoides evolucionaron y dieron origen a los primeros mamíferos posiblemente por los cambios de clima.
Esta etapa se caracteriza fundamentalmente por la aparición de los primeros dinosaurios incialmenterepresentados por formas bípedas, carnívoras y de pequeño tamaño, no obstante a finales del periodo ya se habían diversificado a gran escala y se habían convertido en los vertebrados dominantes en todo el planeta, llevando a la extinción a grupos anteriores como los arcosaurios mas primitivos y los propios reptiles mamiferoides, con escasas excepciones.
TECTONICA: Todas las tierras de la Tierra seconcentraban en un solo supercontinente centrado mas o menos en el Ecuador, llamado Pangea. Este continente tenia forma de C, y al este, en el hueco de la C, se encontraba el océano Tetis, y rodeándolo se situaba el océano Panthalassa (o Universal). Pangea se desplazaba muy lentamente hacia el Norte, y en ese proceso el supercontinente empezó a mostrar los primeros signos de fraccionamiento,posteriormente dando lugar a Laurasia (Norte) y Gondwana (Sur).
Clima: El clima era altamente estacional, con veranos muy calurosos e inviernos muy frios. Se formaron muchos desiertos, pero las regiones polares eran aparentmente humedas y templadas, adecuadas para los reptiles.
Vegetacion: En Laurasia, las plantas que florecieron se adaptaron al clima calido y seco, como las Cicadaceas. EnGondwana, mucho mas húmedo, predominaron helechos y bosques.

PALEOZOOLOGIA: los reptiles dominaron la superficie terrestre. Los reptiles mamiferoides se rediversificaron, originándose los verdaderos mamíferos. Entre las especies herbívoras están los dicinodontes, rincosaurios y cinodontes. Todos ellos desaparecieron repentinamente, siendo esta la primera extinción masiva de la fauna terrestre. Lossucedieron los tecodontes, que también desaparecieron en la segunda gran extinción, a finales de este periodo. Solo sobrevivieron las tortugas, cocodrilos, dinosaurios y algunos mamíferos de tamaño reducido.
Hubieron algunos reptiles pequenos que realizaban pequenos vuelos gracias a sus alas que surgían de sus patas delanteras y traseras; entre ellos destaca el pterosaurio.
En el ambiente acuaticopredominaron los moluscos, el notosaurio, el placodonte y el ictiosaurio. Los últimos 3 se alimentaban de peces y moluscos.
JURASICO
Comenzo hace aproximadamente 213 millones de anos y finalizo hace 144 millones de anos. Se catacteriza por la hegemonía de los dinosaurios y por la separación de Pangea en los continentes , Laurasia y Gondwana . Esto ultimo dio origen a nuevas especies demamíferos.
TECTONICA: El suceso geográfico mas importante de esta era fue la separación de Pangea. El océano de Tetis formo un estrecho que separo Europa de Africa , desunión que se propago comenzando a separar Sudamerica y Africa. Finalmente Pangea dio lugar a Laurasia y Gondwana.
CLIMA: La ruptura de Pangea provoco un clima mas húmedo, ya que el nivel del mar comenzó a ascender, adentrándose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • era mezosoica
  • La era Mezosoica
  • Era mezosoica
  • Imagenes Era Mezosoica
  • Era Mezosoica
  • era mezosoica
  • Era Mezosoica
  • ERA MEZOSOICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS