mezquita de cordoba

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
La Mezquita de Córdoba, que incluye más de ocho siglos de arquitectura y arte español (S.VIII-XVI). El templo nos da vistas sublimes con cientos de columnas y arcos islámicos. Mezcla elementos califales como el mihrab y las cúpulas junto a elementos góticos y renacentistas. Además, es el único ejemplo de una mezquita de la España musulmana que se ha conservado desdelos siglos XIII-XV, adoptada como y reformada en iglesia católica. Para la construcción de esta obra se empleó la piedra labrada en forma de sillares, construyéndose los muros con arreglo al sistema de la soga y tizón utilizado por los romanos. También se utilizó el ladrillo, la mampostería, la madera y el yeso para la decoración.
El exterior de la Mezquita parece una muralla sin fachadaprincipal, con numerosas puertas de acceso; sobresalen los contrafuertes terminados en almenas. Las puertas de inspiración romana e imitadas por el arte hispanomusulmán, consta de tres cuerpos: uno central con la apertura de acceso, y dos laterales que simulan puertas ciegas; la parte superior está profundamente decorada con arcos de herradura o lobulados y celosías. 
El inmenso patio –sahn- de losnaranjos, cuyos arboles reproducen la distribución de los soportes interiores de la sala de oración, alberga cuatro fuentes rituales –sabils- para las absoluciones de los fieles. En el fondo del patio se abren 19 arcos de herradura, correspondientes a las 19 naves del “haram” o sala de oración. Estas naves, separadas por arcadas sobre columnas, están emplazadas en sentido perpendicular para guiar lamirada del creyente hacia la “quibla”, el muro de la cabecera que se orienta hacia la Meca. En la quibla está el “mihrab”, punto neurálgico que acoge el Corán y desde el cual se dirige la oración. Delante del “mihrab” existe un espacio privilegiado, la maqsura, reservado a las autoridades. El interior es fundamentalmente la sala de oración, a partir de la cual se ramifican las demás zonas(ampliaciones de la mezquita).  La sala de oración está formada por 514 columnas de jaspe, granito y mármol. Toda su estructura viene condicionada por el hecho de que en el edificio original, erigido por Abd al-Rahman I, se reutilizaran fustes romanos y visigodos; la insuficiente altura de los fustes se resolvió gracias a una ingeniosa superposición de arquerías. Esta innovación sin precedentes permitióelevar considerablemente la cubierta (11,5 m) y generar un efecto de ligereza casi etérea; probablemente no fue más que una afortunadísima improvisación, ya que la mezquita se estaba construyendo a toda velocidad y el arquitecto solo disponía de los reducidos fustes clásicos.
Sobre cada columna reutilizada se levanta una pilastra secundada por arcos de herradura que contrarrestan las presioneslaterales que ejerce la pilastra; estos arcos de herradura, posibilitan que las pilastras sostengan un segundo nivel de arcos de medio punto que, a su vez, soportan la cubierta a dos aguas. En la transición de la columna al pilar una base lo suficientemente ancha como para admitir, en la cubierta, canales de recolección de las aguas pluviales.
Las ampliaciones respetaron la concepción de la sala deoraciones; sin embargo, llegó un momento que la profundidad era tal que parte de ésta quedaba sumida en la penumbra. Para iluminarla, Al-Hakam II añadió cuatro cuerpos de ventanas coronados por cúpulas, uno en el centro y tres delante de la maqsura. Para sustentar las cúpulas sin poner obstáculos en la magia visión del bosque de columnas, se perfeccionó el sistema de arquerías del edificiooriginal: dos columnas superpuestas eran flanqueadas por tres hileras de arcos lobulados entrelazados que aseguraban la estabilidad; los arcos lobulados, utilizados aquí, estaban prácticamente cegados por tracerías complicadas y vistosas que filtraban la luz como si fueran exquisitas celosías. Las cúpulas se levantaron sobre arcos que se entrecruzaban formando polígonos estrellados; entre los nervios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezquita De Córdoba
  • Mezquita De Cordoba
  • La mezquita de cordoba
  • Mezquita de cordoba
  • mezquita de cordoba
  • La mezquita de córdoba
  • La Mezquita De Córdoba
  • la mezquita de cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS