Mhdhdd

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Garantías Individuales
Configuran una relación constitucional que en un extremo tiene al Estado y en el otro a todas las personas que se encuentran en el territorio nacional y que solo por ser humanos tienen esas garantías.
En la constitución de 1814 se adopto un marcado sentido liberal favoreciendo a los derechos humanos. En la de 1857 se propuso las garantías con respeto a la dignidadhumana, con criterio individualista. En la de 1917 en art. 1 señala que En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en la constitución.
Las garantías individuales que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 recoge en la actualidad de los derechos del hombre, son prevenciones que la soberanía ha impuesto en la ley constitutivadel Estado. Los órganos gubernativos se encargan de que las personas disfruten y ejerzan sus derechos en el marco de las leyes .
Se pueden desprender las siguientes características que sin ser exhaustivas nos muestran que el Estado defiende nuestros derechos.
Las características son:
Unilateralidad: El Estado es el único que debe responder por que las garantías se hagan respetar.Inalienables e imprescriptibles: No puede ser cedida de persona a persona, reducida o traspasada a otra persona por transacción de compre venta, las garantías que se otorgan no están sujetas a tiempos determinados.
Irrenunciables: Las personas pueden hacer uso del derecho que le otorga la norma jurídica y no existirá ningún proceso para renunciar a ellas.
Permanentes e Irreductibles: Su permanencia loestablece la propia ley su ejercicio no podrá suprimirse ni restringirse salvo que la constitución lo indique.
Generalidad: No toma en cuenta individualidades ya que están dirigidas a todas las personas.
Supremas: Establece la supremacía de la ley se sustentan en el art. 39
Son 4 tipos de garantías individuales con las cuales la ley ampara a los derechos humanos.
Igualdad
Justicia
PropiedadSeguridad Jurídica
Garantías de Igualdad
Proteger la condición de igualdad de todas las personas en territorio nacional.
Garantías de Libertad.
Son aquellas que independientemente de formar al individuo sobre los derechos que constitucionalmente le son conferidos para que pueda actuar sin dificultades en la sociedad.
Garantías de Propiedad.
Defienden el derecho del gobernado a usar,disfrutar o disponer libremente de laguna cosa que le pertenece.
Garantías de Seguridad Jurídica.
Se refieren a que dentro de un Estado de Derecho, las relaciones entre gobernantes y gobernados deben adquirir siempre un estricto apego a los dictados de la ley.
Se encuentran en los siguientes artículos.
Garantías de igualdad

Estas garantías tienen el objeto evitar los privilegios injustificadosy colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley.

La igualdad jurídica consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica, etc...

Art. 1º Goce para todo individuo de las garantías que otorga la constitución.
Art. 2º Prohibición de la esclavitud.
Art. 4º Igualdad de derechos sin distinción de sexo.
Art. 12ºProhibición de títulos nobiliarios.
Art. 13º Prohibición de fueros.
Garantías de libertad

Estas garantías están en los artículos. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 24 y 28. Siendo la libertad el derecho de elegir aquello que es bueno para una persona.
Art. 5º Es la libertad de elegir cualquier profesión que se desee, siempre y cuando sea licita, además de hablar de la justa retribución del trabajoefectuado por alguien.
Art. 6º Habla de la libertad de expresión, excepto si se ataca la moral, derechos de terceros, provoque un delito o altere el orden publico.
Art. 7º Libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia
Art. 8º Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre y cuando, sea por escrito y de manera pacifica
Art. 9º Libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS