Mhmhmhmh...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que quiero comentar acerca de los efectos de la ingeniería en el aspecto humano, se inscribe en la tradición académica de los llamados estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Sociedad, mismosque promueven los estudios de aproximaciones interdisciplinarias que buscan analizar, tanto los orígenes sociales y culturales de la producción del conocimiento científico y tecnológico, como susconsecuencias sociales.
Partiendo de estas consideraciones, me surgen algunas inquietudes con relación al objetivo del presente ensayo. ¿Es adecuado plantear el tema de los efectos de la ingeniería enuna relación causal con el aspecto humano, es decir, con la sociedad? En primer lugar nadie pondría en duda que la práctica de la ingeniería y el desarrollo tecnológico alcanzado con ella, efectivamenteha producido grandes transformaciones en la sociedad. Sin embargo dicha interrogación podría verse como si la ingeniería hubiese actuado como un agente externo en el desarrollo tecnológico y que lasociedad poco hubiera aportado en ese proceso.
Siguiendo las orientaciones en Ciencia, Tecnología, Cultura y Sociedad: ¿De qué modo están los destinos humanos implicados en el destino de latecnología y la ingeniería, y cuál es la participación de aquellos en el acontecer de éstas? En otras palabras, se trata de plantear unos cuantos elementos que conlleven a analizar el tema de los efectos de laingeniería en la sociedad, entendiendo que se trata de una relación bi-directiva y que es en dicha relación como se puede plantear su papel en la sociedad del conocimiento.
Puedo decir que laingeniería trata un campo de conocimiento profesional, entendido como una práctica orientada al hacer mismo de la tecnología en beneficio de la humanidad; a pesar de que, en ocasiones, este principiobenéfico ha sido cuestionado.
Con la aparición de las nuevas tecnologías, la sensación de mutación y cambio tecnológico se ha hecho más palpable y con ello la importancia de la ingeniería en las...
tracking img