Capitulo cuatro marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica
PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Paso 3 Elaborar el marco teórico
* Revisar la literatura.
* Detectar la literatura.
* Obtener la literatura.
* Consultar la literatura.
* Extraer y recopilar la información
de interés.
* Construir el marco teórico.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de:
* Conocer las actividades que
debe realizar para revisar la
literatura relacionada con un
problema de investigación
cuantitativa.
* Comprender que la literatura
no abarca únicamente textos
escritos, sino también
referencias visuales, auditivas
y testimoniales, además de
recursos como internet.
*Desarrollar habilidades en la
búsqueda y revisión de la
literatura.
* Estar capacitado para, con
base en la revisión de la
literatura, desarrollar marcos
teóricos o de referencia que
contextualicen un problema
de investigación cuantitativo.
* Comprender los conceptos
relativos a la construcción de
teorías.
*
Síntesis
En el capítulo se comenta y profundiza la manera decontextualizar el problema de investigación planteado, mediante la integración de un marco teórico o de referencia.
Se detallan las actividades que un investigador lleva a cabo para tal efecto: detección, obtención y consulta de la literatura pertinente para el problema de investigación, extracción y recopilación de la información de interés, y construcción del marco teórico.
Asimismo, se definen losconceptos de teoría y otros relacionados con la construcción de teorías.

¿Qué es el marco teórico?

El marco teórico, denominado por algunos autores simplemente como la revisión de la literatura (Creswell, 2005; Mertens, 2005), es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y unproducto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación (Yedigis y Winbach, 2005).
Una vez planteado el problema de estudio -—es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación—, y cuando además se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores también denominan elaboracióndel marco teórico. Ello implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las, perspectivas teóricas, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 2002).
Asimismo, es importante aclarar que marco teórico no es igual a teoría; por lo tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen quefundamentarse en una teoría. Es un punto que se ampliará a lo largo del capítulo.
El marco teórico proporciona una visión de dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos "moveremos". En términos de Mertens (2005), nos señala cómo encaja la investigación en el panorama ("big picture") de lo que se conoce sobre un tema o tópico estudiado. Asimismo, nospuede proporcionar ideas nuevas y nos es útil para compartir los descubrimientos recientes de otros investigadores (Creswell, 2005).

Marco teórico (o revisión de la literatura) Es un
compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a laliteratura existente.
Elaboración del marco teórico Sustentar teóricamente el estudio, una vez que ya se ha planteado el problema (se han establecido los objetivos y preguntas de la investigación), se ha evaluado su relevancia y factibilidad.
¿Cuáles son las funciones del marco teórico?
Siete funciones principales del marco teórico
El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una...
tracking img