Mi Delirio Sobre El Chimborazo

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Mi Delirio sobre el Chimborazo

Los nombres de Simón Bolívar y Andrés Bello son para los pueblos de América los más vivos símbolos de fraternidad. Evocan el origen común de nuestras naciones, el anhelo de dignidad, las luchas por la liberación y la justicia y la fuente de sabiduría de las instituciones. Estos dos genios -el héroe y el sabio- encendieron sobre el territorio patrio la antorchade la libertad. Mientras Bolívar nos alcanzaba la independencia política, Bello nos colocaba en el camino de la madurez intelectual. Ellos son los más altos exponentes de esa generación de próceres venezolanos no igualada por ningún otro país de América.
El Libertador pasó a la gloria cuando aún estaba vivo. En un ambiente en el que no existían los medios de comunicación de masas que conocemoshoy día, muchas noticias se difundían magnificadas y en forma oral. Algunos afirmaban que podía dormir mientras cabalgaba y atravesar nadando los ríos más caudalosos.
Los pintores estilizaron su imagen borrando los rasgos mestizos de su semblante. Los poetas lo compararon con los héroes griegos y romanos. Luego vinieron los novelistas, biógrafos, ensayistas e historiadores y el mito creció porencima de las fronteras.
Fechas como las de la Campaña del Magdalena, la Batalla de Boyacá o su agonía en San Pedro Alejandrino están documentadas. Sin embargo, los hechos de su vida privada no son tan conocidos y además muy poco factible de ser probados con documentos. Sobre sus relaciones con Fanny de Villars en París o con Manuelita Sáenz en Quito y Bogotá hay testimonios de terceros; versionesinteresadas o fantasiosas, que con frecuencia son contradictorias. Otros temas han sido motivo de especulación, por ejemplo: ¿Quién fue realmente María Teresa de Toro, su esposa por cortos años? ¿Tuvo hijos? ¿Cuáles fueron las enfermedades y los accidentes físicos que sufrió? ¿Cuántos y cuáles amores fugases vivió? ¿Cuáles fueron sus odios? ¿Cómo concibió tal o cuál estrategia? ¿Cuáles fueron susasesores, sus hombres de confianza?
Hay un Bolívar para cada generación, una descripción distinta por cada embajador extranjero que lo visitó, por cada mujer que pasó por su lado, por cada uno de sus biógrafos y por cada político que lo cita como modelo ideal.
La historiadora Ana Cecilia Ojeda en un libro sobre Bolívar titulado El Insondable, ha señalado como fechas “claves” los años de 1807 y1822. En 1807 subió al Monte Aventino en compañía de su maestro Simón Rodríguez. Venían recorriendo distintos países en un largo viaje que Rodríguez consideraba fundamental para completar la educación de su pupilo. Bolívar contaba con 22 años de edad, había quedado viudo y era inmensamente rico, además de bien parecido. Pero hasta ese momento, era un “diletante.” Ahora necesitaba optar por unaprofesión.
Cuando entraron a Roma ya tenía una decisión: su carrera no era otra que la de las armas y su destino el de libertar a su patria del yugo español. Lo paradójico es que no tenía plena conciencia de qué significaba la palabra “patria” ¿Seria solamente Caracas? ¿Los llanos de Aragua o unas pocas provincias sobre el Orinoco? Sin duda, estas preguntas continuaban flotando en su mente. Pero noes sino hasta después de 1820 que obtiene las respuestas: su patria va desde el Orinoco hasta el Pacífico y desde Panamá hasta lo más alto de los Andes.
En 1822, Bolívar produjo uno de los documentos más curiosos de su vida y que lleva por nombre Mi Delirio sobre el Chimborazo, el cual tiene como antecedentes una serie de eventos que sucedieron por aquellos meses. El 7 de abril se desarrolló laBatalla de Bomboná, el 24 de mayo la de Pichincha y el 16 de junio Bolívar conoce a Manuela Sáenz. Es probable que el 5 de julio haya ascendido al Chimborazo y entre el 26 y el 27 se entrevistara con el general San Martín en Guayaquil.
Ambos representaban dos revoluciones, dos hegemonías armadas, que en sus tendencias seguían sistemas diversos por sus medios, aunque no por sus fines. San Martín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi delirio sobre el Chimborazo
  • mi delirio sobre el chimborazo
  • Mi delirio sobre el Chimborazo
  • Mi delirio sobre el chimborazo
  • Informe Sobre Mi Delirio Sobre El Chimborazo
  • MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO
  • Mi Delirio Sobre El Chimborazo
  • delirio del chimborazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS