MI HERMANA ELBA Y LOS ALTILLOS DEL BRUMAL

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015



BREVE INTRODUCCIÓN
Durante este mes trabajaremos los dos conjuntos de cuentos llamados “Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal”, escritos por Cristina Fernández Cubas, una escritora catalana nacida en Barcelona en el año 1945. Como me he encargado de buscar, durante este trabajo me encontraré con ocho turbadoras historias que hablan de mundos complejos y comportamientos humanosinexplicables, así como trastornos entorno la esquizofrenia u otros tipos de problemas mentales del mismo rango. Veré también a personajes confusos ante la vida y la realidad, afrontándola de formas extrañas y diversas, intentando solucionarla a través de las palabras o el recuerdo. Personajes, en todo caso, que no me dejarán indiferente.
Mi función con este libro consiste en estudiar cada uno de los relatospara extraer de cada uno de ellos una pequeña reseña de poca extensión, es decir, un breve texto que contenga tanto un resumen como un comentario valorativo del relato, ya sea positivo o negativo. Por lo tanto, mi objetivo es describir lo más importante de cada relato, y dar una visión crítica, breve y profunda sobre ellos.
Relatos a estudiar:
Parte 1 – Mi hermana Elba
· Lúnula y Violeta
· Laventana del jardín
· Mi hermana Elba
· El provocador de imágenes

Parte 2 – Los altillos del Brumal
· El reloj de Bagdad
· El hemisferio sur
· Los altillos del Brumal
· La noche de Jezabel



ESTUDIO Y VALORACIÓN DE LOS RELATOS – LAS RESEÑAS
· PARTE 1: MI HERMANA ELBA
CAPÍTULO PRIMERO – LÚNULA Y VIOLETA
En este primer relato podemos ver la curiosa historia entre Lúnula y Violeta, dosmujeres que se conocen en un bar, después de la continua búsqueda de la segunda por encontrar alguien con quien hablar y llenar su gran vacío emocional. Durante la lectura del relato resulta difícil llegar a comprender el verdadero significado de ésta historia, que resulta, al menos en mi caso, imposible de imaginar, de no ser por la nota final que aporta el autor. Se trata, al fin y al cabo, de unahistoria donde se expone el simple hecho de la soledad, llevada hasta tal punto de convertirse en esquizofrenia, ya que, Violeta, la protagonista, mantiene una relación totalmente ficticia con su amiga Lúnula, que está en todo momento en su mente. Valoro, en mi opinión, que se trata de un relato muy bien logrado que consigue tener engañado al lector hasta el último momento y por lo tanto, esrealmente sorprendente. En esta ocasión, mi valoración es muy positiva.
CAPÍTULO SEGUNDO – LA VENTANA DEL JARDÍN
Para describir este relato sólo necesito una palabra; asombroso. En este caso la autora me ha arrollado con devastadoras sospechas e intrigas que ni siquiera he descubierto al despegarme del libro. La inquietante historia de Tomás y su misterioso secreto no me ha dejado tiempo para alzar lavista de la lectura, una historia realmente cautivadora. En estas fascinantes diez páginas se narra la historia de una extraña familia que posee una casa en el campo y un hijo, el cual es el protagonista de la trama, llamado Tomás. Esta familia es sorprendida con la visita de un viejo conocido que trabajó allí hace unos años, el cual, después de notar comportamientos extraños de sus amigos,empieza a darse cuenta que algo ocurre con el pequeño Tomás. Una historia en la que volvemos a encontrarnos con un trastorno mental, el autismo, llevado de forma enfermiza por parte de los padres, que encierran al pequeño Tomás con el fin de sobreprotegerlo. Un relato, al fin y al cabo, al que puntúo con una valoración muy positiva también.
CAPÍTULO TERCERO - MI HERMANA ELBA
Al largo de este, al menospara mí, triste relato, la autora nos sumerge de nuevo en la infancia y la adolescencia a través de la conmovedora historia de dos hermanas, las cuales son escolarizadas en un internado de monjas tras el divorcio de sus padres. La menor, Elba, todavía es muy pequeña, pero durante los primeros meses de escuela proporciona a su hermana mayor un gran apoyo y diversión junto a una nueva muchacha que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi hermana Elba y los altillos de Brumal
  • Mi Hermana Elba Y Los Altillos De Brumal
  • Mi hermana Elba y los Altillos de Brumal
  • Mi hermana Elba y los altillos de Brumal
  • Mi hermana elba y los altillos de brumal
  • Mi Hermana Elba Y Los Altillos De Brumal
  • Mi Hermana Elba y los Altillos de Brumal
  • Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS