Mi nombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI NOMBRE ES SAM
(I Am Sam)

Estados Unidos, 2001

Dirigida por Jessie Nelson, con Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Dakota Fanning, Dianne Wiest, Loretta Devine, Richard Schiff, Laura Dern.

SeanPenn debía estar juntando plata para dirigir una de sus propias películas cuando decidió protagonizar este film. Su composición está en las antípodas de la sobriedad y contención que suelendestacarlo como un gran actor de cine.
Mi nombre es Sam es la historia de un retardado mental que lucha por la tenencia de su hijita de ocho años, ayudado por una abogada frívola que se va encariñando con él.Rain Main es el referente obvio de este título y la manipulación emocional, su escencia. Uno podría considerarlo un desafío al espectador: ¿hasta qué punto somos capaces de dejarnos engañar durantedos horas de proyección?

Mi Nombre es Sam lleva el engaño a su extremo: cuestiona la prohibición que recibe Sam de cuidar a su hija, aun cuando su coeficiente es el de un niño de siete años(inferior al de la niña, lo que está retrasando su crecimiento), pero no explica cómo él mismo no fue puesto bajo la tutoría de otra persona. Vive sólo, trabaja, hasta pudo tener una hija. Esto también sedibuja con una sola pincelada (una mujer sin techo se aloja con él y le agradece con la concepción; luego de parir se escapa). Supongamos que tuvo relaciones sin problemas y fue papá. ¿A nadie se leocurrió que el bebé necesitaba tutor cuando nació? ¿Hizo Sam los trámites necesarios? ¿La anotó él en la escuela? Nada de eso aparece en la película.

Por supuesto, también está la veta tierna que dacuenta de que Sam es más inteligente que todos nosotros porque nos recuerda con ingenuidad las cosas más importantes de la vida. Ahí está el personaje de Pfeiffer: siempre apurada, sólo le preocupa laimagen y no consigue acercarse a su hijo... Sam lo percibe y le indica el camino correcto para lograrlo.

En Bailarina en la oscuridad se describía al personaje más bueno y sensible del mundo y...
tracking img