Mi presntacion

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Introducción
En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas actividades mejor conocidas como técnicas grupales permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos para así obtener mejores resultados en sus estudios. Cabe destacar que cada una de estas técnicas sirve de apoyo para el aprendizaje y suefectividad va a depender de la persona que la ejecute, en esta oportunidad nos dedicamos a investigar todo lo relacionado con la utilización del seminario y como nos puede servir en nuestra vida profesional como docente en pedagogía infantil



Seminario
Tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificado. Puede decirse queconstituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un clima de colaboración recíproca.

Importancia del seminario en la escuela
El seminario es de gran importancia ya que gracias a este los estudiantes dirigen un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y educativo, haciendo que el alumnobusque y explore el conocimiento mediante algunas habilidades que se desarrollan atreves del seminario, tales como: Observar, describir, explicar, interpretar, caracterizar, identificar, ejemplificar, clasificar, modelar, argumentar, relacionar, valorar, analizar, comparar, sintetizar definir, entre otros.

Algunos tipos de seminarios
Diferentes autores coinciden en que la tipología dependede la metodología usada, así se señalan:
Preguntas y respuestas: Como su nombre indica, se basa en un intercambio profesor-alumnos sobre la base de las preguntas y las respuestas. Este tipo de seminario es posible realizarlo de varias formas, ya que puede orientarse el contenido y en su ejecución el profesor pregunta y los alumnos responden por voluntariedad; puede el profesor tener concebido aquiénes va a preguntar con antelación; o puede también preparar las preguntas en tarjetas y cada alumno escoge al azar un número que coincidirá con la tarjeta que tiene la pregunta.
Diálogo: Consiste en la participación de los estudiantes en forma conversacional sobre uno o varios temas previamente estudiados, de los que se vierten criterios según las fuentes consultadas, y no tiene comofinalidad la discusión u oponencia. La evaluación se realiza sobre la base de la calidad de la información que trasmite cada alumno.
Ponencia: Exposición de un contenido previamente elaborado sobre un tema o temáticas, cuyo objetivo es exponer ante un auditorio la información recogida en las fuentes orientadas, puede ser el trabajo de un grupo de alumnos o de forma individual. Generalmente se entrega elinforme escrito. La evaluación se realizará sobre la base de la correspondencia de lo expuesto con los objetivos previstos, además de otros elementos importantes.
Ponencia-oponencia: Consiste en el estudio detallado de un contenido, con la finalidad de lograr que se profundice en esos contenidos, a través de los cuales, un grupo expone y el otro escucha con atención y anota las insuficiencias,los errores y los puntos de vista no tratados; y en una segunda parte, el otro grupo hace preguntas sobre la base de las anotaciones, realiza observaciones, aclaraciones y amplía sobre el tema si es necesario. La evaluación se realizará según la exposición y defensa del equipo que expone, así como la calidad de las preguntas, observaciones, ampliaciones, etc., si proceden o no del equipo oponente.Paneles: De igual manera que en los tipos anteriores, el profesor orienta el contenido a estudiar o el problema a resolver. Todos deben prepararse de igual forma, y una vez llegado el momento de la ejecución del seminario, se escoge un grupo de alumnos que serán los expertos y que deberán contestar las preguntas que elaborarán sus compañeros. La elección de los panelistas está en dependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presntacion
  • Presntacion rcp
  • presntacion
  • PRESNTACION
  • Presntacion a patrosinadores Fundaciones
  • presntacion de mi equipo de computo
  • Presntacion Ofarril
  • Presntacion de la ley 549 del 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS