Mi Primera Vez....

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
TEMA

* EXAMENES MÈDICOS QUE SE REALIZAN A LOS TARABAJADORES DE UNA EMPRESA

* LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES EN COLOMBIA

NOMBRE: SANDRA MARCELA CAUSIL ORTEGA

LIC: DINA SIERRA

I SEMESTRE DE VISITADOR MEDICO Y PROMOTOR FARMACEUTICO

INSTITUCIÒN NACIONAL DE EDUCACIÒN Y SUPERACIÒN
POLITECNICO INDES

FECHA: 19/05/2012

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivocomprender la importancia del estudio de la salud y sus componentes que la representan, para lo cual es necesario realizar un recorrido por los distintos exámenes profesionales y enfermedades que se encuentra en esta disciplina, con el fin de acercarnos más a este problema y sus diversos derivados, para salud de sus mismos trabajadores.
Posteriormente, permitiendo establecer todo esto, acualquier empresa en general, a su salud ocupacional que este representando.

MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
En Cendiatra contamos con un complejo programa de actividades mèdicas dirigidas promover y mejorar la Salud de los trabajadores. Evaluamos la capacidad laboral del trabajador de acuerdo a sus aptitudes fisiológicas psicòlogicas; además, diagnosticamos y tratamos precozmente las alteracionesde la salud derivadas de las condiciones de trabajo, garantizando asi el óptimo desempeño laboral.
Nuestro programa incluye:
* Exàmenes médicos de ingreso, periódicos y de retiro
* Exàmenes paraclínicos (audiometría, espirometrìa y visiometrìa)
* Pruebas de laboratorio clínico.

EXÀMENES MÈDICOS OCUPACIONALES: Los exámenes médicos ocupacionales que deben realizar el empleadorpúblico y privado en forma obligatoria son como mínimo, las siguientes:

1. Evaluación médica per-Ocupacional o de pre-ingreso.

2. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambios ocupación).

3. Evaluación médica pos-ocupacional o de egreso.

El empleador deberá ordenar la realización de otro tipo de evaluaciones médicas ocupacionales, tales como posincapacidad opor reintegro, para identificar condiciones de salud que puedan verse agravadas o que puedan interferir en la labor o afectar a terceros, en razón de situaciones particulares. Las evaluaciones médicas ocupacionales a que se refiere la presente resolución, hacen parte del programa de salud ocupacional, de los sistemas de gestión que desarrolle el empleador como parte de la promoción de la salud delos trabajadores y de los mecanismos de prevención y control de alteraciones de la salud”.

TIPOS DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES.

1. EXAMEN MEDICO OCUPACIONAL O DE PRE-INGRESO.  Se realiza antes de la contratación de un trabajador, con base en el perfil del cargo, que tiene la obligación de suministrarle el empleador al médico, describiendo en forma breve las tareas y el medio en que sedesarrolla su labor.

OBJETIVOS:

* Determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros.
* Comparar la demanda del oficio para el cual se desea contratar con sus capacidades físicas y mentales
* Establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condición sujeta a modificación.
* Identificarcondiciones de salud que estando presentes en el trabajador, puedan agravarse en desarrollo del trabajo".

2. EXAMEN MEDICO OCUPACIONAL PERIÓDICAS: Son de dos clases:
* PROGRAMADAS: "Se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador ocasionadaspor su labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo. Así mismo para detectar enfermedades de origen común con el fin de establecer un manejo preventivo"
* POR CAMBIO DE OCUPACIÓN. Cuando se "cambie de ocupación y ello implique cambio de medio ambiente laboral, de funciones o tareas o exposición de nuevos o mayores factores de riesgo, en los que se detecte un incremento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Primera vez
  • Primera vez
  • La primera vez
  • mi primera vez
  • Primera Vez
  • La Primera Vez
  • Por primera vez
  • Ensayo de la película "Por primera vez"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS