Mi Punto De Vista

Páginas: 19 (4538 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Mi punto de vista
Una mirada al relativismo

Mathias Mächler Barcelli
Teoría del Conocimiento
Clase 407
20 de mayo de 2010

“En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira.”
Ramón de Campoamor

Después de varias horas de investigación sobre el tema del relativismo, encontré la estrofa del prólogo en un poema del poeta españolllamado Ramón de Campoamor que, a modo de ingeniosa metáfora, expresa que nada vale y que ningún valor es inalterable, y que en este mundo predomina la subjetividad, la arbitrariedad y el relativismo en todas sus facetas. Esta expresión es utilizada regularmente en el mundo jurídico español a manera de que alguien hace alguna interpretación del reglamento a su libre disposición y que no coincide con lainterpretación general y comúnmente aceptada. En esos casos, se dice que la persona ha aplicado la Ley Campoamor.

Sobre sus orígenes
Para entender qué es el relativismo, tenemos que remontarnos a sus orígenes. Los primeros indicios de afirmaciones relativistas se iniciaron en Grecia con los sofistas alrededor del siglo V a.C. Ellos fueron los primeros en aportar ideas acerca del subjetivismo,que suponía que cada individuo y cultura debería vivir según sus propias convicciones. Como cada nuevo pensamiento surgido tiene como base una disputa con la tendencia ideológica de su época, hay que entender qué hizo pensar de esa forma a los sofistas.
En aquel tiempo, en Grecia imperaba el esplendor económico y cultural, además del auge de Atenas como centro de toda actividad de la región. Sinembargo, eso generó nuevos problemas en temas como la democracia, la libertad y la ley. Ésta ley, que era la única soberana permanente (puesto que los magistrados tienen un tiempo definido de poder), era el centro de la mayoría de las discusiones, dado que antes de esa época las leyes no escritas (llamadas thesmoi) se consideraban de origen divino, en contraposición con las que surgieron después,las nómoi, o leyes humanas, que eran escritas. Los sofistas consideraban que las nómoi eran convencionales y que dado que cada pueblo tenía sus propias leyes, carecían de un valor absoluto, lo cual era contrapuesto al carácter universal y permanente de la naturaleza (physis). Esta contraposición entre ley y naturaleza se convertiría en un gran debate en ese tiempo.
A pesar de que los sofistas nocrearon ninguna escuela ni defendieron una doctrina de rasgos comunes, se puede puntualizar algunas coincidencias entre ellos, tales como fue la de adoptar una postura relativista, siendo esto reflejado en el abandono de la physis, siguiendo el cuestionamiento de ¿para qué seguir discutiendo sobre aquello que nunca se llegará a conocer en términos de verdad? Además se mostraron subjetivistas enrelación a los problemas humanos, ya que observaron que los pueblos poseían leyes y costumbres distintas.
Entre los más conocidos de los sofistas, podemos nombrar a Protágoras (481-401 a.C. aproximadamente) que mediante la frase “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son”, defendía el relativismo de las cualidades sensibles yde los valores. Probablemente el contexto en el que él lo decía, se entendiese la palabra “hombre” en un sentido colectivo y grupal, por lo cual sugeriría un relativismo de tipo cultural, en el que cada pueblo poseería sus propias costumbres y leyes, considerando que las propias son las mejores. Asimismo, Gorgias, sofista contemporáneo con Protágoras, afirmaba tres cosas: que nada existe; siexistiera algo, no podría ser conocido y si pudiera ser conocido, no podría ser explicado ni comunicado a los demás. Se entiende esto en el sentido de que no hay una verdad absoluta, dado que cada pueblo tiene su propia verdad y comunicársela a los demás causaría conflictos por diferencias culturales.
Por otro lado, también tempranamente encontramos críticas al pensamiento relativista de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos de vista
  • punto de vista
  • PUNTOS DE VISTA
  • Punto De Vista
  • mi punto de vista
  • Violencia. punto de vista ética.
  • Mi Punto De Vista Sobre La Historia
  • El otro punto de vista- Memorias del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS