Mi tío de america

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2009
Mi tío de América

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento, vale decir, la conducta y los procesos mentales, pero los móviles son los que han ido cambiando dependiendo del contexto en que estemos. En un principio había un mayor interés por los procesos mentales y cómo estos se desarrollaban en la mente, después el enfoque se centró en la conducta, en lo observable y esen el conductismo precisamente donde nos detendremos. El conductismo es una corriente psicológica creada alrededor de 1913, cuyo fundador histórico es J.B. Watson. Esta es una rama experimental objetiva, que tiene como finalidad la predicción y control de la conducta. El conductismo no reconoce una línea divisora entre el ser humano y el animal, por lo tanto podemos decir que a partir de unaconducta animal se puede explicar una humana y de una humana la animal.

Poseyendo algunos conocimientos acerca del conductismo pensamos que “Mi tío de América” es una muestra clara de este tipo de pensamiento. Esta película trata de las teorías de Herni Laborit sobre el sistema nervioso. Laborit nos dice que hay tres maneras de reaccionar frente al mismo estímulo en diferentes circunstancias,para demostrar su tesis experimenta con ratas de laboratorio que somete a descargas eléctricas cada cierto intervalo de tiempo para así determinar la conducta que tenían las ratas frente al estímulo y de esta manera interpretar los resultados en humanos.
Este experimento consistió en encerrar ratas en una jaula a la cual se le aplicaba una descarga eléctrica cada cierta cantidad de segundospre-establecidos que no la mataban, pero le proporcionaba dolor. Unos segundos antes de la descarga se prendía una luz roja que era señal de que se venía el shock eléctrico. La rata, luego de repetidas sesiones, aprendió que en el momento que la luz se encendía, tenía que saltar hacia el otro lado de la jaula para evitar el dolor. La primera situación ocurre cuando la rata esta frente al estímulo(electroshock) y tiene una vía de escape para evitar el dolor. La segunda experiencia ocurre cuando a la rata se le aplica la descarga, pero no tiene la posibilidad de huir porque las salidas de escape están bloqueadas. Esta rata debe recibir el castigo lo que va a provocar una inhibición de la acción lo que le producirá una angustia severa que desencadena perturbaciones biológicas. La tercerasituación consistía en poner dos ratas simultáneamente en la jaula en vez de una. Las dos ratas sufrían la descarga eléctrica y, al igual que en la segunda, tampoco podían escapar, pero entre estas dos experiencias hay una gran diferencia. Al estar la rata acompañada, tiene la posibilidad de descargarse, por lo que no inhibe sus conductas y agrede a la otra rata, lo que impide que las ratas tengantrastornos físicos. Esto se ve ilustrado en la frase planteada por Henri Laborit que dice: “En tiempos como estos, la fuga es el único medio para mantenerse vivo y continuar soñando”. Si la persona no escapa, esta verá que sus anhelos y objetivos de vida se van desmoronando de a poco lo que va eclipsando sus esperanzas y lo convierte en una persona infeliz.

En la película presentaron treshistorias en paralelo las cuales son completamente distintas y que en un momento se entrelazan. La primera historia es de Jean, un escritor y político que no esta contento con su vida matrimonial y con su desempeño laboral. Este no era capaz de escribir y no tenía una buena relación amorosa con su mujer. Jean conoce a Janine, una bonita y joven actriz que lo enamora y entonces decide dejar a sumujer para irse con ella. Él tiene la posibilidad de escapar de su matrimonio y esto es lo que Skinner denomina condicionamiento de escape y es un refuerzo negativo. El condicionamiento de escape consiste en poner un estímulo desagradable y el premio es evitar este estímulo. Jean cuando pelea con su mujer, tiene un refuerzo desagradable y cuando se va, esta huyendo del problema para evitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tio
  • Coño Tio
  • mi tio
  • El Tio
  • Mi Tio
  • Tio tigre y tio conejo
  • Tio Conejo Y Tio Coyote
  • tio tigre y tio conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS