La educacion en el méxico colinial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL EN MÉXICO.

La historia de México se ha encontrado rodeada de altibajos y cambios idiosincrásicos que han llevado de la mano procesos sociales, económicos, políticos y educativos, entre otros. Lo importante de conocer su historia es el rescate de aquellos métodos que han favorecido el desarrollo de una época o etapa en especial, y cómo aquel avance logra si noen gran número, al menos sí el beneficio de un grupo determinado.

Con la llegada de los españoles y de toda Europa a las tierras Vírgenes de América, la visión del mundo se expande, América da al mundo el comercio forzado de muchas materias primas, entre ellas los minerales fueron las más codiciadas.

Con un estilo particular de vida, los nativos americanos se enfrentaron a la invasión deaquel continente ya viejo y agotado en sus riquezas e ideas, fue así como la conquista en el año de 1521 viene a representar más que un movimiento hispanizante.

En Europa, las ideas protestantes de Martín Lucero crean un movimiento que termina con gran parte del poderío del Vaticano, muchas naciones se desvinculan de la creencia cristiana propuesta por la iglesia católica, y vienen encontraataque las guerras de cruzadas con el objetivo de obtener nuevamente territorios y riquezas so pretexto de evangelizar y hacer de los no creyentes dignos del reino de Dios.

Mientras tanto España se aventura en las eternas aguas a buscar nuevos horizontes en la navegación, encontrando en América el campo privilegiado y lleno de las riquezas de las que antiguamente el imperio católico había sidodespojado, es así como España encontró en América una misión de evangelización y creando una autentica cruzada.

América ingresó a la historia como un pueblo maldito según atestigua Sahagún. Y este fue para los españoles el testimonio perfecto para su justificación de la evangelización, y sincréticamente tener el poder para dominar y saquear las riquezas naturales de esta tierra.

La Bula de 3de mayo contenía una cláusula muy importante que estipulaba que los soberanos españoles, a cambio de merced, se habían de comprometer a cristianizar a los indígenas cuyas tierras sojuzgasen. Por eso para los reyes de España la conquista fue una verdadera cruzada religiosa.

Es aquí en donde encontramos las justificaciones españolas de por qué la conquista de estas tierras, y es menester observarel impulso económico que perseguía esta conquista espiritual. Sin embargo, para lograr una conquista espiritual primeramente a cargo de los Franciscanos, era necesario tener métodos adecuados para la Hispanización del indio, fue así como surge el primer modelo educativo post conquista, que fue aquel que descansaba en la fuerza de los frailes que llegaron a esta su Nueva España.

Es así comopara cualquier Español que pusiera un ojo en las Américas, ya sea a la corona o a cualquier comerciante, navegante, se pretendía llegar a la conquista solo con una meta en particular, como dice Gómez Nava: aquellos hombres encargados de conquistar estas tierras de Lucifer eran tan solo “instrumentos de la Divina Providencia”. Y fue aquí el comienzo de una educación diferente a la del indio, sinembargo también diferente en sus dimensiones a la dejada en España.

La conquista espiritual: Hacia una nueva Educación.

Canek dijo:
Cuando vino la palabra, no vino sola;
vino acompañada de su eco.

La palabra española de la evangelización pasó de un simple pretexto a la acción concreta de la conquista española, el 13 de agosto de 1521 cae el imperio Azteca en manos de Hernán Cortés ,derramada la sangre de las antiguas civilizaciones precolombinas, marca el final de una tradición educativa que lograron los Teotihuacanos, Toltecas y Mayas en la época clásica prehispánica, sin embargo da comienzo a una nueva estructura social, que tuvo por primer objetivo religioso convertir a cristianos aquel pueblo de bárbaros, empero, los frailes sabían que no bastaba con el mero bautismo para...
tracking img