Mi Yo

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
UNIDAD 4 GLOBALIZACION: ASPECTOS RELEVANTES.
4.1BLOQUES ECONOMICOS
• COMUNIDAD EUROPEA:
• CUENCA DEL PACIFICO:ASIA
• AMERICA LATINA
• AFRICA
4.2TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
MERCANTILISMO:es la primera teoría que se conoce del comercio exterior y surge en Inglaterra en el siglo XVI. Sostiene que el oro y la plata son los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esencialespara un comercio vigoroso. Supone que un país debe mantener un excedente en sus exportaciones respecto a sus importaciones, para así poder acumular oro y plata, incrementando su riqueza prestigionacional. Por tanto la visión de que mientras un país gana con el comercio exterior, otro debe perder. De hecho la doctrina mercantilista persiste hasta nuestros días.
Incongruencias:
1. La teoríamercantilista es generadora de inflación
2. Termina eliminándose el SUPERAVIT de la balanza comercial.
TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTA: Adam Smith en su libro “la riqueza de la naciones” (1776),establece las bases del benefició del comercio entre países. Define que un país tiene una ventaja absoluta sobre otro en la producción de un bien, cuando es más eficiente, es decir requiere de menosrecursos por unidad para su producción que el otro país. De acuerdo con Smith, los países deben especializarse en la producción de mercancías en la que tengan una ventaja absoluta, e intercambiar estosestos productos por bienes producidos en otros países. Asimismo, demuestra que especializándose en la producción de bienes en los que cada país tiene ventaja absoluta, ambos países se benefician através del comercio de dichos bienes. Los países, al especializarse en la producción de bienes y servicios que pueden producirse mas eficientemente que los demás, están en condiciones de incrementar subienestar económico.
TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA: En 1917 David Ricardo en su libro “principios de política económica” extiende la teoría de los beneficios del comercio a situaciones donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS