Mialu

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
LA FILOSOFIA Y LA VIDA



Durante toda la vida siempre la gran pregunta del ser humano ha estado en torno a buscar una explicación convincente sobre sí mismo y su entorno: ¿Qué es más importante, la idea sobre las cosas o las cosas mismas? La respuesta fue, es y quizás seguirá siendo el clásico círculo vicioso de qué es lo primero: el huevo o la gallina; es decir, qué es lo más importante, lateoría o la práctica. Es en torno a esta preocupación que surge en la historia de la humanidad, la necesidad de pensar ordenadamente, con criterio lógico.

En alguna oportunidad, al filósofo presocrático, de la escuela eleática, Tales de Mileto, le buscaban con cierta urgencia, él que estaba paseando por los pasillos de su casa contestó al emisario que estaba ocupado, a lo cual recriminó elcuestionador, ¿Qué estaba haciendo? A lo que el sabio contestó: estoy ocupado, estoy pensando. Para mucha gente moderna, pensar, leer, reflexionar, discernir, escudriñar, etc., se han convertido en ocupaciones tediosas, casi aburridas. Y esto es, obviamente, la actitud de una sociedad superficial, una generación que constantemente linda con la mediocridad.

“Las ideas gobiernan el mundo”, reza unasentencia muy antigua y con ello se quiere decir, que es a partir de una buena capacidad de discernir que se puede pensar, planificar y aplicar una determinada estrategia que permita proceder con racionalidad y sentido común de humanismo. Así entendida la filosofía no tiene por qué convertirse en una ocupación ociosa, como han pretendido tildarla desde la antigüedad. El filósofo o la filósofa sonpersonas que han decidido proceder en la vida, cuidando que previamente se haya hecho un mínimo esfuerzo mental para prevenir sobre las consecuencias positivas o negativas que pudiesen sobrevenir como resultado de una determinada actividad.

En esta perspectiva, de buscar las bondades de la filosofía, es igualmente importante resaltar, que la filosofía es el arte de vivir bien. De pronto nosencontramos en una sociedad enteramente conflictiva: familias que se desintegran, gremios laborales que se boicotean, Instituciones que compiten deslealmente, partidos políticos que se bombardean mutuamente, ciudades eternamente rivales y países que se arman hasta los dientes, etc., todo esto no por prurito de perder el tiempo, sino que, estas relaciones negativas están manejadas por odiosancestrales, por intenciones alevosas de hacer daño y por envidias autodestructivas. Frente a todo esto es necesario buscar espacios que nos permitan reflexionar sobre ello y buscar los antídotos pertinentes, mediante la cultura de la paz, de la convivencia, de la fraternidad cósmica.

La fraternidad cósmica nos platea que debemos tomar conciencia de los problemas ecológicos, que son problemas emergentesy universales, que derivan de la manera de entender nuestras relaciones con el mundo, de nuestro estilo de vivir y convivir. Es tiempo de luchar por la supervivencia no solo de nuestra especie, sino del conjunto del cosmos. Esta fraternidad plantea crear una nueva alianza entre el ser humano y la naturaleza, para trabajar en comunión con ella y no contra de ella. Es así que ahora se puede hablarde una filosofía ecológica, que ya fue esbozada por Francisco de Asís en el siglo XII, al sugerirnos que también los animales y las plantas son nuestro hermanos.

Hace algunos días estuvo visitando nuestra capital el gran pensador Edgar Morín, francés de origen judío sefardí, que nos invita a la necesidad de articular las diferentes disciplinas para, con ánimo de hacer frente al papel que hoydeben desempeñar las Humanidades, proponer una urgente reforma del pensamiento, en este sentido hoy, en el mundo de las universidades, se sigue creyendo que las letras son diferentes o antagónicas a las ciencias como tales, eso es un error, pues según este pensador: Todos los conocimientos revolucionarios sobre el cosmos, sobre el mundo físico, sobre la idea de la realidad, sobre la vida y, por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS