miau

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ACTIVIDADES 1ª EVALUACIÓN

ACTIVIDAD Nº 1
Lee el texto y responde a las cuestiones que hay a continuación:
Ciencia y filosofía se desarrollan dinámicamente, en constante interacción. Lo que ayer era especulación filosófica hoy es ciencia establecida. Y la ciencia de hoy sirve de punto de partida a la filosofía de mañana. La reflexión crítica y analítica de la filosofía detecta problemasconceptuales y metodológicos en la ciencia y la empuja hacia un mayor rigor. Y los nuevos resultados de la investigación científica echan por tierra viejas hipótesis especulativas y estimulan a la filosofía a progresar.
En griego clásico las palabras ciencia (epistéme) y filosofía (philosophía) se empleaban como sinónimos. Ambas se referían al saber riguroso, y se contraponían a la mera opinióninfundada (doxa). Lo que nosotros llamamos ciencia se originó en el siglo XVII, con la pretensión de ser una filosofía más rigurosa y fecunda que las practicadas hasta entonces. A este surgimiento contribuyeron numerosas personalidades, entre las que destaca Isaac Newton, fundador de la física moderna y cuya principal obra lleva el título de Principios matemáticos de la filosofía natural.Mosterín, J., Ciencia viva, Espasa Calpe, 2001

Define ciencia y filosofía.
La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyenhipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.1
La filosofía(del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría»)1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como laexistencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estosproblemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad,5 y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica,6 sea mediante el análisis conceptual,7 los experimentos mentales,8 la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer laimportancia de los datos empíricos.
Según el texto, ¿qué aporta la ciencia a la filosofía y ésta a la ciencia?
Según el texto la ciencia se encarga de demostrar planteamientos filosóficos ya establecidos y por ello la ciencia a dia de hoy se encarga de establecer nuevos puntos de reflexión para que la ciencia se plantee resolver o demostrarlos con un método científico, la ciencia y la filosofíase complementan.
ACTIVIDAD Nº 2
Diferencia entre ciencias formales y ciencias materiales o empíricas.
Ciencias formales: Las ciencias formales son conjuntos sistemáticos de conocimientos racionales y coherentes, que se ocupan del estudio de los procesos lógicos y matemáticos, (por lo que su objeto de estudio no es el mundo, la realidad físico-natural, sino formas vacías de contenido), perocuyos conocimientos pueden ser aplicados a dicha realidad físico-natural.
Ciencias materiales o empiricas: Las ciencias empíricas son conjuntos sistemáticos de conocimientos, coherentes y racionales, con los que se ofrece una explicación de las causas de los fenómenos y de las leyes por las que se regulan, explicación que es contrastable con la experiencia. El método por excelencia de las cienciasempíricas es el método hipotético-deductivo.

ACTIVIDAD Nº 3
Diferencia entre método inductivo y método deductivo; conocimiento sensible y conocimiento inteligible (o intelectual).
La diferencia fundamental entre el método deductivo y el método inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miau
  • Miau
  • Miau
  • miau
  • miau
  • miau
  • Miau
  • miau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS