miblog_stefania_martinez.doc

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Video documental
El baile rojo : El genocidio de la Unión Patriótica en Colombia

 La Unión Patriótica (UP) fue un partido político de Colombia, fundado en 1985 como una parte de una propuesta dePaz y política democrática por parte de las FARC con el gobierno de Belisario Betancur. El Partido Comunista Colombiano (PCC) también participó en la formación y organización de la UP.
Miles de suslíderes y militantes fueron asesinados por grupos paramilitares, fuerzas de seguridad del estado colombiano y narcotraficantes.
La gran mayoría de estos homicidios no cuentan con condenas. En algunoscasos puntuales se condenó a autores materiales, pero los autores intelectuales siguieron en la impunidad.
El estado es responsable del exterminio de toda una organización política, este genocidioaún no es reconocido y poco a poco se sumerge en el olvido. Un abogado defensor de las víctimas de la Unión Patriótica, Eduardo Umaña Mendoza, fue asesinado en los años 90 en su propia oficina deBogotá, por sus profundas investigaciones.
Algunos de los sobrevivientes al extermino abandonaron el país y hoy viven en el exilio.

el Estado colombiano está ante la que podría ser la mayor condena de laque se tenga noticia en los tribunales internacionales del sistema interamericano de justicia. A pesar del reconocimiento político que se ha hecho del genocidio, de la magnitud del caso y del pasodel tiempo, la justicia nacional no ha podido llevar a buen término más de una decena de investigaciones, que tienen en la cárcel escasamente a cinco personas. Algunos paramilitares y miembros de lasFuerzas Armadas.

El sino trágico que se posó sobre este partido político de izquierda empezó en 1985, cuando como resultado de los acuerdos de paz firmados entre el Estado y las Farc, nació como elescenario democrático que recibiría a los desmovilizados de las Farc en su tránsito a la paz. En esa época, la política era el camino más optimista para la reinserción de la guerrilla a la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS