Mica : d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPRODUCCIÓN HUMANA

El hombre se instala en el mundo a través de su condición de varón o de mujer. La condición sexuada forma parte de la dimensión constitutiva del hombre, y por lo tanto es una dimensión radical de su existencia personal y social; la sexualidad afecta todas las dimensiones que constituyen la persona humana.
La sexualidad tiene un papel primordial en el desarrollo de lapersonalidad.
Es preciso distinguir la condición sexuada de la sexualidad activa. La actividad sexual está polarizada en una dirección determinada de la existencia humana; muy importante pero limitada, no comienza con el nacimiento y suele terminar antes de la muerte. La conducta sexual humana tiene componentes que no existe en los animales: la voluntad y la intención, lo que permite al ser humanointegrar conscientemente su comportamiento sexual dentro de su plan de vida. Si bien los instintos, deseos e impulsos están inscritos o programados biológicamente, de la inteligencia y de la voluntad dependerá la expresión de ellos. Así se establece una notable diferencia entre la atracción sexual del hombre y la del animal: el deseo sexual humano no es comparable al celo de los animales. Existeen nuestros días, una tendencia a reducir la sexualidad a la genitalidad. La genitalidad se refiere a los órganos de reproducción y a las sensaciones que se producen a partir de los mismos; la sexualidad abarca la genitalidad pero la supera ampliamente ya que el sólo funcionamiento de los órganos genitales en la relación sexual, con uno mismo o con otro cualquiera, no tiene ninguna significaciónpersonal.
La actividad sexual humana contempla tres funciones: procreación, relacionalidad y placer. Procreación. En la especie humana, la sexualidad ha trascendido el aspecto reproductor para formar parte de la identidad misma de la persona, constituyendo una identidad masculina o femenina que le permitirá expresarse, comunicarse y gratificarse entre sí. La procreación en los seres humanos nopuede ser homologable a la mera reproducción de los animales. A diferencia de ellos, la vida humana surge a partir de un acto de intimidad consciente y voluntaria de hondo significado personal. Por otra parte, la maternidad / paternidad humanas no se agotan en la gestación y parición, sino que se prolongan durante toda la vida.
Relacionalidad. La persona humana tiene la capacidad de conocer y de amara las personas por sí mismas, independientemente de que le sean útiles o agradables. La sexualidad humana como modalidad de relacionarse y de abrirse a los otros, tiene como fin intrínseco el amor, más precisamente el amor como donación y acogida, como dar y recibir. En el encuentro sexual humano se produce una unión física, psicoafectiva y espiritual a través de la entrega y la acogida de unvarón y una mujer. Esta unión supera ampliamente la mera unión de cuerpos. El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano. Pero la capacidad natural de amar, como todas las capacidades humanas, no surge de forma espontánea, sino que debe ser “cultivada”, educada.
Placer. Reducir la sexualidad a lo biológico y al goce placentero es perder el sentido humano de la sexualidad y esreducirla a la sensualidad. Esto no quiere decir que el placer no se contemple en el encuentro sexual, porque justo allí cada uno es fuente de placer para el otro y esto implica que el acto sexual tenga la estructura de una donación. El placer es una cualidad de la vida a tal grado que se extiende a toda actividad humana. Pero pierde autonomía y sentido cuando la voluntad consciente hace de él un findefinitivo. Cuando el placer se convierte en fin de la relación sexual y busca únicamente el modo de satisfacerse, olvida las demás condiciones que hacen de la relación sexual una auténtica relación personal.
En la actualidad se asiste a una fractura, una separación, entre estos elementos. Es posible encontrar sexualidad sin procreación; procreación sin sexualidad; sexualidad sin amor; amor sin...
tracking img