Michael Chéjov

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Sobre la técnica de Actuación
de
Michael Chéjov

Michael Chéjov nos adentra en la creación de un lienzo en blanco sobre el cuerpo del actor. Chéjov nos dice que la misión de todo artista es crear un cuerpo con el que el artista pueda desarrollar su trabajo con las cualidades que él considera principales: Facilidad, Belleza, Forma e Integridad.
Chéjov nos propone una serie de ejercicios paradesarrollar una técnica que nos permita desenvolvernos en el escenario con precisión, practicar el concepto de radiar y recibir sobre el escenario, motivarnos para conseguir el sentimiento de libertad, que nos aportará además todos lo elementos que, a partir de la libertad, surja la facilidad en el movimiento, además de la calma y la belleza interior. El concepto de integridad nos aportará unaforma conjunta a todo el trabajo artístico pudiendo experimentar poco a poco una mayor fineza y precisión en nuestro cuerpo.

Sobre el paso de una mente pasiva a una mente creadora...
Es muy interesante el poder que Chéjov otorga a la imaginación y su capacidad para crear con la utilización de imágenes. La concepción de las imágenes de las que el autor nos habla son aquellas que llegan a nosotrossin terminar, y la conclusión de las mismas depende del propio artista. Me parece muy curioso la idea de completar la imagen mediante el cuestionamiento por parte del actor – actriz, como si la imagen fuera un amigo. Este trabajo con la imaginación creo que se adecua mucho al trabajo con el monólogo de Shakespeare, la fase de preguntar directamente a nuestras imágenes me ha servido mucho para lapreparación de mi propio monólogo.
Creo que el trabajo de la imaginación es esencial, le da un tratamiento a la misma deportivo, la imaginación se entrena, se trabaja y se puede mejorar mediante los ejercicios propuestos por Chéjov. Su aplicación en el trabajo de cuerpo me parece extremadamente útil, debo comentar aquí, el ejercicio número once, en el que el autor invita a imaginar un movimientocon el cuerpo y luego llevarlo a cabo. Este ejercicio muestra el puente entre la imaginación y el cuerpo, la voz que podemos darle a un determinado personaje y su psicología, de nuevo, volvemos con este ejercicio a una cualidad que ya se ha trabajado en el primer capítula, la precisión.
Chéjov nos habla de el trabajo consciente de desarrollo de la imaginación puesto que éste nos indicará elcamino para materializar esas imágenes en la escena.
Estos son los pasos para el desarrollo de la imaginación y su posterior materialización:
Apoderación de la primera imagen.
Aprender a seguir la vida de la imagen independientemente.
Colaboración con la imagen. Cuestionamiento de la misma.
Conocimiento de la vida de la imagen.
Desarrollo de la flexibilidad de la imaginación.
Creación depersonaje.
Materialización de los personajes imaginados.

Sobre la improvisación...

Sobre este tema, Chéjov señala la necesidad de un alejamiento del actor – actriz de los corsés del texto y del director, indica que hay espacios entre esas indicaciones en las que hay lugar para la improvisación del artista y esos lugares son: el cómo ejecuto un determinado movimiento o parlamento. Me parece muyacertado el delimitar el campo de la improvisación durante los ejercicios, es decir, dotar de un inicio y un final a los ejercicios de improvisación y no asumir que la improvisación es un espacio en donde todo cabe, sino una herramienta para hallar nuevos elementos para nuestra creación.
Es en este momento en el que Chéjov habla de la inclusión de nuevos actores en los ejercicios incluyendo denuevo la idea del conjunto, puesto que el teatro no es un trabajo individual. Incluyendo aquí la idea que había mencionado en el primer capítulo, la de tomar y recibir siendo conscientes de lo que nos rodea.

Sobre la atmósfera y los sentimientos individuales...
Para algunos (el escenario) es todo un mundo saturado de una atmósfera tan fuerte, de tal magnetismo que apenas se deciden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michael Chejov
  • Michael Chejov Cuerpo Y Centro Imaginario
  • michael chejov
  • Sobre el método de trabajo de Michael Chejov
  • Chéjov
  • Chejoven
  • Chéjov
  • chejov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS