Michael chejov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICHAEL CHEJOV

http://www.slideshare.net/magraru/tcnica-michael-chekhov-2452111

http://www.vertico.es/intensivos/ciclo-tecnica-chejov/


Uno de los ejercicios que propone Chejov para trabajar y estimular la individualidad creativa del actor es el siguiente:
Elige una actividad muy sencilla, como por ejemplo limpiar una habitación, buscar un objeto perdido, ordenar una mesa… Hay querepetir esta acción un determinado número de veces evitando convertirlo en una repetición realizando cada acción con un enfoque interior renovado. Debemos conservar solo la ‘’actividad’’ como el pilar fundamental del ejercicio.
Con este método conseguiremos desarrollar nuestra originalidad e ingenuidad, y con ello, poco a poco seremos capaces de aplicar nuestro enfoque individual a todo aquello quehagamos en escena. Así, mas tarde seremos capaces de improvisar siempre en escena con total libertad y seguridad en lo que estamos haciendo.
Como consecuencia de ello descubriremos que ‘’ la verdadera belleza de nuestro arte, si se basa en la actividad de la individualidad creativa, es la improvisación constante. ’’


Discernimiento del bien y el mal:

Todo en nuestro arte gira alrededor dela dinámica del conflicto constante entre el bien y el mal. Sin embargo al actor, en su ámbito de acción no le resulta tan obvio que su personaje pueda ser plano debido a que es incapaz de distinguir entre el bien y el mal. Así, el trabajo del actor se ve afectado por todo tipo de clichés, tensiones en el cuerpo…
Esta capacidad para distinguir entre el bien y el mal puede potenciarse a través deejercicios. Un ejemplo: la tarea consiste en averiguar que tipo de impulsos positivos o negativos están en conflicto en una obra recurriendo de nuevo a nuestra imaginación creativa mediante ejercicios de improvisación.

Además, el desarrollo de la técnica de Michael Chejov incluye ejercicios físicos- psicológicos, mediante los cuales se consigue que el cuerpo sea cada vez más sensible en sucapacidad para recibir los impulsos interiores y transmitirlos desde el escenario con expresividad. Entre estos ejercicios encontramos por ejemplo:
- Centro imaginario en el pecho: el pecho constituye el centro vital desde el que salen una serie de impulsos hacia las extremidades. Cuando empieces el movimiento siente como tus impulsos surgen de este centro y las corrientes de energía que éstedesprende hacia tus brazos, manos, piernas y pies.
- Movimientos de moldeado: consiste en realizar movimientos abstractos con las manos, brazos, piernas y pies y finalmente con todo el cuerpo partiendo de una fuerza interior, sintiendo que estamos moldeando una sustancia muy espesa que hay alrededor de nuestro cuerpo.La importancia de este ejercicio reside en la superación de la resistenciaimaginaria, al igual que dar una forma bien definida a la sustancia imaginaria. Con ello, realizaremos improvisaciones sencillas basadas en realizar una actividad y dejar que la característica de moldeado de los movimientos se desarrollen dentro de ti de manera inconsciente.
- Movimientos de fluidez: ahora se trata de realizar un movimiento fluido en el que cada movimiento se enlaza con elsiguiente en una línea interrumpida actuando orgánicamente unos dentro de otros. También es preciso mantener una determinada actividad pero cambiando el tempo y el carácter del movimiento con forma de ola creciente y decreciente. Alrededor de esta ‘’ola’’ siempre debe estar presente el aire. Siempre debemos mantener los ejercicios sencillos realizados anteriormente y partiendo de esta base de ejercicio,comenzar a trabajarlo con improvisaciones.
- Movimientos de vuelo: efectúa estos movimientos e imagina que cada uno de ellos sale volando de ti abandonando tu cuerpo físico y se mantienen en el espacio. El deseo de sostenerlos propiciara en ti el movimiento que debe ser continuado y libre. En este ejercicio la actividad y la fuerza interior cobraran mucha importancia. Aquí el aire se...
tracking img