Michael k. y el pensamiento kafkiano

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
MICHAEL K.
Y EL PENSAMIENTO KAFKIANO

Trabajo sobre la novela “Vida y época de Michael K.” de John Maxwell coetzee

El autor

John Maxwell Coetzee nació en Ciudad del Cabo el 9 de febrero de 1940. Creció en Worcester, en la provincia de Karoo, en el seno de una familia dónde su identidad étnica no quedó definida (su familia más próxima era de hablar inglesa pero tenía parientes afrikaner,cultura que Coetzze nunca llegó a considerar cercana). Tampoco llegó a tener nunca unas ideas definidas acerca de sus creencias religiosas y no fue practicante.

Su madre fue una figura clave que marcó su vida y su obra. Hacia ella sentía un fuerte sentimiento de solidaridad y apoyo y a la vez, de culpa.

Estudió lengua y literatura inglesa a la vez que matemáticas en la universidad de Ciudaddel Cabo (gracias a ello puedo costearse más adelante su vida en Londres trabajando como informático, mientras desarrollaba su trabajo como escritor). Consiguió un empleo en IBM que abandonó debido al estrés y al aburrimiento de la rutina y dedicó su tiempo a preparar su tesis sobre Ford Madox Ford, gracias a la cual consiguió el doctorada en la universidad de Ciudad del Cabo.

Después deaquello tomó un barco en dirección a los Estados Unidos. Pasó los siguientes años de su vida en Texas. Descubrió a Samuel Beckett como una gran inspiración para él que marcaría también su obra. Trabajo también en la Universiad de Nueva York, dónde se fraguó su primera novela: “Dusklands”.

Regresó a Ciudad del Cabo dónde obtuvo un puesto de profesor. Durante ese periodo su producción literaria fueconstante y gracias a ella consiguió premios como el Booker o el CNA (prestigioso premio del mundo literario sudafricano).

Está instalado y da clases en la universidad de Adelaida (Australia) desde 2002. No es muy amigo de los círculos sociales literarios y se ha preocupado de que sus obras importen más que sus datos biográficos.

Resumen de la novela:

Michael está destinado una vida trágicadesde su nacimiento. Su leve retraso mental y sus problemas físicos (nace con labio leporino) le hacen ser el hazme reír de niños y adultos desde muy pequeño. El centro en el que estuvo internado de pequeño, Huis Norenius, es para él, lo más cercano a un padre que ha conocido: las normas que guiaron su vida durante su juventud. Su madre ha cuidado de él siempre a pesar de que, a lo largo de todoel libro, no se hace mención alguna al amor materno ni a ningún tipo de cariño de la madre hacia su hijo. Finalizada su estancia en el centro de menores, su único oficio conocido es el de jardinero, trabajo que le gustaba y que no se le daba mal. Así fue la vida de Michael hasta que estalló la guerra. Coetzze narra la odisea de Michael K. para llevar a su madre enferma al lugar en el que creció,una granja en Prince Albert. Sin más medios que una carreta fabricada por él mismo, Michael emprende el viaje arrastrando a su madre por las carreteras llenas de personas huyendo de sus hogares. Se encuentran con todo tipo de problemas: falta de certificados para poder seguir avanzando, soldados violentos y malechores, que hacen que el viaje de su madre termine en el hospital de Stellenbosch dóndefallece finalmente. A partir de ese momento la vida de Michael parece no tener sentido, vaga de un lugar a otro, por las cercanías del hospital sin saber a dónde ir hasta que un día, emprende nuevo el viaje, cargado con las cenizas de su madre e intenta llegar, por fin, a su destino. A medida que avanza la historia, Michael se ve obligado a huir de un lugar a otro, aterrorizado por la idea de serencontrado y encerrado en un campo de trabajo. Huye a las montañas, dónde sobrevive como un salvaje comiendo insectos y durmiendo, cada vez más hasta pasar días enteros sin abrir los ojos. Es en esta parte de la narración cuando Coetzee desarrolla más el sentido de la libertad para K. Un día, demasiado débil para seguir ese tipo de vida, se ve obligado a volver a la ciudad. Allí es internado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo kafkiano
  • kafkianos
  • LA METAMORFOSI KAFKIANA
  • El Error kafkiano
  • michael
  • Michael
  • Michael
  • Michael

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS