Lo kafkiano

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
1.- Determine el sentido de la palabra "Kafkiano" al referirse a la obra de Kafka.

La obra de Franz Kafka podría seguir en el anonimato si es que hubiese seguido su voluntad. Sin embargo, hoy tenemos alrededor de 15 obras que evidencian un futuro marcado por la historia.
Cuando analizamos su propuesta literaria podemos decir que el rasgo característico que rodea a sus personajes es loabsurdo. No obstante, también hay otras lecturas que, como lo señala el párrafo anterior, catalogan la obra de Kafka como una visión profética del futuro. Es decir, los textos serían una visión del devenir judío. Sería como se comportarían los nazis con el pueblo judío. Un ejemplo de esta lectura es considerar el texto El proceso. Kafka lo escribió en 1926 y su amigo lo publica unos años más tarde. Eltexto trata la historia de Josef K y de cómo es aprehendido por fuerzas extrañas las cuales lo acusan de cierta culpabilidad, pero sin lograr comprender el motivo: “Ciertamente, todo se podía considerar una broma, si bien una broma grosera, que sus colegas del banco le gastaban por motivos desconocidos, o tal vez porque precisamente ese día cumplía treinta años”. Al igual que en La coloniapenitenciaria se manifiesta este estado de juicio constante el cual simboliza la relación judía con los nazis. Todo lo que Kafka conocía fue destruido con la llegada de Hitler al poder. Este hecho histórico da un carácter de premonitorio a sus trabajos.
En sus cuentos breves, Kafka presenta elementos paradójicos, ridículos. En sus obras hay animales que hablan, animales que construyen un bestiario enel autor. Entonces, al mezclar el absurdo, lo premonitorio y lo paradójico en Kafka, podemos entrever una sensibilidad angustiante, brutal y existencialista. En este punto se relaciona con el legado de Albert Camus en donde puede pasar fácilmente de un relato cotidiano al absurdo. Además, en La colonia penitenciara podemos ver una creciente crítica a la sociedad técnica; en esta obra la técnica yel horror van de la mano:

Durante las primeras seis horas, el condenado se mantiene casi tan vivo como al principio, sólo sufre dolores. Después de dos horas, se le quita la mordaza de fieltro, porque ya no tiene fuerzas para gritar. Aquí, en este recipiente calentado eléctricamente, junto a la cabecera de la Cama, se vierte pulpa caliente de arroz, para que el hombre se alimente, si así lodesea, lamiéndola con la lengua.

El legado de Kafka estará presente durante la segunda mitad del siglo XX y se mantiene como un visionario, como un profeta del horror del holocausto. Él no lo pudo presenciar en vida el horror que describió como artista.
En El proceso, Josef K era culpable de ser hombre, de encarnar el pecado y por eso fue juzgado y sentenciado a muerte. Este juicio a K es desdeuna perspectiva mística pues, los personajes juzgados, en este caso Josef K, tienen problemas con la comprensión de su propia realidad, es decir, no logran ver el panorama completo por el cual están siendo juzgados.
Entonces, podemos decir que el carácter Kafkiano o lo Kafkiano se manifiesta en la medida que los personajes son sometidos a un nivel superior de angustia en donde son incapaces desaber a qué se someten. Tanto en El proceso como El castillo, los personajes buscan ‘concluir’ su proceso de angustia intentando alcanzar el “por qué” de su situación. En ambos casos, fracasan. Lo Kafkiano aparece cuando esa imposibilidad se vuelve inevitable, como el peso de la noche, pues hagan lo que hagan, todo sigue su curso.
El organismo para el que trabajamos, por lo que conozco de él, ysólo conozco los rangos más inferiores, no se dedica a buscar la culpa en la población, sino que, como está establecido en la ley, se ve atraído por la culpa y nos envía a nosotros, a los vigilantes. Eso es ley. ¿Dónde puede cometerse aquí un error?





























2.- De los relatos leídos de Kafka ¿Puede determinar un hilo conductor? Explique y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA METAMORFOSI KAFKIANA
  • El Error kafkiano
  • La Absurda Felicidad Kafkiana
  • La narrativa kafkiana y sus pesadillas metafóricas.
  • Lectura Kafkiana
  • Michael k. y el pensamiento kafkiano
  • Acerca De Lo Kafkiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS