michel de montaigne

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Michel de Montaigne.
Montaigne nació cerca de Burdeos, el 28 de febrero de 1533. Su familia materna, de ascendencia judía portuguesa, provenía de judeoconversos aragoneses, los López de Villanueva, documentados en la judería de Calatayud, tres de los cuales fueron quemados por la Inquisición, incluido su bisabuelo Pablo López en 1491. La familia paterna de Michel llamados los Eyquem gozaba deuna buena posición social y económica y él estudió en el prestigioso Collège de Guyenne de Burdeos.
En su infancia recibió de su padre, una educación a la vez liberal y humanista: fue enviado a convivir con los campesinos de una de las aldeas de su propiedad para que conociera la pobreza. Hay lo despertaban siempre con música, y para que aprendiese latín, su padre contrató un tutor alemán queno hablaba francés y así no tuvo contacto con esta lengua durante sus primeros ocho años de vida. El latín fue su lengua materna; luego se le enseñó griego y después que lo dominó por completo, comenzó a escuchar francés.
y desde ese Entonces se le envió a la escuela de Burdeos y allí completó en sólo siete años los 12 años escolares. Se graduó después en leyes en la Universidad, Sus contactosfamiliares le granjearon el cargo de magistrado de la ciudad y en ese puesto conoció a un colega que sería su gran amigo y corresponsal, Étienne de La Boétie. Los siguientes doce años (1554-70) los pasó en los tribunales.
Admirador de Virgilio, Séneca, Plutarco y Sócrates, fue un humanista que tomó al hombre, y en particular a él mismo, como objeto de estudio en su principal trabajo, los Ensayosllamados Essais empezados en 1571 a la edad de 38 años, cuando se retiró a su castillo. El proyecto de Montaigne era mostrarse sin máscaras, sobrepasar los artificios para desvelar su yo más íntimo en su esencial desnudez. Junto con Francisco Sánchez, fue el principal defensor del escepticismo en el Renacimiento tardío. Fue un crítico agudo de la cultura, la ciencia y la religión de su época,hasta el punto de que llegó a considerar la propia idea de certeza como algo innecesario. Su influjo fue colosal en la literatura francesa, occidental y mundial como creador del género conocido como ensayo.
Durante la época de las guerras de religión, Montaigne, católico él mismo, pero con dos hermanos protestantes, trató de ser un moderador y de contemporizar con los dos bandos enfrentados. Lerespetaron como tal el católico Enrique III y el protestante Enrique IV. De 1580 a 1581, viajó por Francia, Alemania, Austria, Suiza e Italia, llevando un diario detallado donde describió episodios variados y las diferencias entre las regiones que atravesaba. Sin embargo, este escrito sólo llegó a ser publicado en 1774, con el título Diario de viaje.
Mientras estaba en Roma, en 1581, fue elegidoalcalde de Burdeos, su padre Pierre Eyquem había sido ya alcalde de esta villa, que Michel rigió hasta 1585, cuando intentó moderar las tensiones entre católicos y protestantes Hacia el fin de su mandato a la ciudad.
Cuando Enrique, con quien él sostuvo siempre una relación amistosa, le invita a la Corte como consejero, rehusando el papel de un nuevo Platón en la corte del tirano Dionisio deSiracusa.
Montaigne continuó extendiendo y revisando sus Ensayos hasta su muerte, en 1592 en el castillo de su nombre, en cuyas vigas del techo hizo grabar sus citas favoritas.
Su estatua, levantada en la década de 1930, y que se encuentra en la Square Paul Painlevé, del céntrico Barrio Latino de París, sirve como un amuleto de la suerte para los estudiantes de La Sorbonne que se encuentra justo enfrente, y quienes, antes de los exámenes, tocan el pie derecho de la estatua.

Michel de Montaigne su obra.
Montaigne escribió con pluma festiva y franca, revolviendo un pensamiento con otro, "a salto de mata". Su texto está continuamente esmaltado de citas de clásicos grecolatinos, por lo cual se excusa haciendo notar la inutilidad de volver a decir peor lo que otro ha dicho primero mejor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel De Montaigne
  • Los Canibales. Michel De Montaigne
  • Del miedo michel de montaigne
  • Octavio paz y michel d montaigne
  • Reseña. Sobre los caníbales. Michel De Montaigne
  • Michel montaigne
  • El concepto de emulación e individualismo en el texto de los caníbales de michel de montaigne
  • El miedo segun michel montaigne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS